La magia detrás del PrEP (profilaxis de preexposición)

La magia detrás del PrEP

El tratamiento Profiláctico de pre exposición consiste en el uso de 2 fármacos que son tenofovir y emtricitabina. Estos compuestos son análogos de nucleótidos, es decir que compiten por ellos durante la síntesis de la cadena de acido nucleico, pero que no tienen la estructura necesaria para que esta síntesis continúe. El Tenofovir es un análogo del CTP (Citosin Trifosfato) y la emtracitabina es análogo de todos los nucleótidos.

Pero primero debemos saber algunas cosas de los virus de ARN, como es el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

1: Su genoma es de Ácido Ribonucleico.

2: Utilizan la transcripción reversa o inversa para poder ser compatibles con el hospedero (convierten ARN en ADN).

3: Las células hospedantes no pueden realizar la transcripción reversa por lo que el virus dentro de su estructura ya tiene una copia de la enzima.

4: Estos virus también tienen la Integrase, esta proteína sirve de etiqueta de ADN del hospedante, para engañar a la célula y pueda ser ingresado al genoma del hospedante y así poder utilizar la maquinaria bioquímica de este.

Células blanco del VIH

El método de reconocimiento entre células es por algo llamada complejo antena, que no es mas que todas las proteínas de membrana, azucares, lípidos o cualquier otra estructura bioquímica que sea reconocible.

En el caso del VIH este reconoce los receptores CD4 de los linfocitos, es decir el VIH utiliza las células guerreras del sistema inmune para reproducirse, esto le confiere una ventaja y una desventaja al mismo tiempo, la capacidad de suprimir el sistema inmune del hospedante y no ser atacado, pero abre la puerta a otros patógenos/parásitos, y el tiempo de vida del hospedante se ve comprometido.

Aquí es el primer punto critico para el control del VIH, que consiste en el bloqueo de sus receptores de membrana para que no pueda reconocer a su célula hospedante y de ese modo no pueda iniciar su reproducción y pueda ser eliminado.

Una vez que la partícula viral ha alcanzado al hospedante se lleva acabo el reconocimiento y se libera el contenido de la partícula viral que incluye el ARN, la transciptasa reversa y la integrasa.

Es aquí donde se inicia la transcripción reversa y el virus utiliza los Nucleótidos que se encuentran en el citoplasma para realizar su síntesis de ADN.

Aquí es donde esta el siguiente punto de control del VIH, detener la síntesis de ADN y evitar la infección al genoma. Hay dos tipos métodos principalmente, uno es la incapacitación de la transcriptasa reversa y por otro lado la interrupción de la transcripción.

El tenofovir y emtricitabina son análogos de nucleótidos, es decir compiten con los nucleótidos presentes en el citoplasma y una vez que son agregados a la cadena que se está sintetizando la reacción se interrumpe y de este modo no se puede llevar a cabo la reproducción del virus.

Es importante decir que los Nucleótidos no participan solo en la síntesis de ADN, si no que también participan en gran cantidad de procesos metabólicos, la presencia de análogos puede interrumpir algunas funciones celulares y generar efectos secundarios no deseables como lo dice la etiqueta.

PROXIMAMENTE EL VIDEO

Mas información de los fármacos en las siguientes ligas:

Tenofovir

Emtricitabina

Mas información

Ciclo vital del VIH

 

 

Ayúdanos compartiendo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Autor entrada: Salvador Castell

Biólogo, entusiasta y consiente del papel de los académicos en la transmisión del conocimiento, con especial interés en métodos holísticos, integrativos, multidisciplinarios y disruptivos, basados en el principio de la entropía biológica.

Deja un comentario