El agua VIRTUAL

El agua virtual no es un concepto avanzado de realidad virtual o un juego nuevo de alguna de las consolas de última generación, es en realidad una forma de medir el agua que consumimos para subsistir e involucra TODA el agua que usamos, no solo la que consumimos en nuestra vida diaria, si no toda aquella que no vemos pero que fue utilizada para sustentar los bienes y servicios que si utilizamos en nuestra vida diaria, como la ropa, alimentos, calzado, etc.

Este concepto fue propuesto por Arjen Y. Hoekstra en el 2008 en su libro titulado “Globalización del agua: Compartiendo los recursos hídricos del planeta” (Globalization of Water: Sharing the Planet’s Freshwater Resources)

Esta agua que no es palpable a simple vista se le conoce como agua virtual. Pero y esto que significa, pues muy sencillo.

El agua virtual se compone del agua que la naturaleza provee sin solicitarla, el agua que extraemos de la naturaleza y el agua que echamos a perder, es decir que contaminamos.

Agua verde: Es el agua que forma parte del ciclo hidrológico, es decir el agua que normalmente recircula en un ambiente y está compuesta por la humedad ambiental (aire), la lluvia, el rocío, es decir toda el agua que una planta o animal utiliza de la naturaleza para su desarrollo.

Agua azul: Esta agua es aquella que el hombre extrae de la naturaleza, puede ser agua de pozo, de lago, rio, es decir, cualquier cuerpo de agua. Esta agua azul, aunque se utiliza en las actividades productivas donde tiene más uso es en las actividades de transformación, es decir, la industria.

Agua gris: Es toda el agua que durante el proceso productivo se contamina, pero no se cuantifican el agua de desecho solamente, si no se le suma toda el agua necesaria para que esa agua contaminada, no sea un problema de salud ambiental y/o social. Ejemplo si tenemos una descarga de 1000 litros de agua, y tenemos 4000 UFC de coliformes fecales por cada 100 mL, el límite permitido es de 2000 UFC por cada 100 mL, entonces necesitamos otros 1000 Litros más de agua para que este en el rango sin riesgo biológico. Luego la huella hídrica de este establecimiento se debe considerar 4000Lt y no 2000Lt.

 

Profesor Arjen Y. Hoekstra Profesor de la Universidad de Twente Agua ambiental, economia y sustentabildiad.

 

 

Ayúdanos compartiendo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Autor entrada: Salvador Castell

Biólogo, entusiasta y consiente del papel de los académicos en la transmisión del conocimiento, con especial interés en métodos holísticos, integrativos, multidisciplinarios y disruptivos, basados en el principio de la entropía biológica.

Deja un comentario