El Desarrollo Sustentable es un concepto de crecimiento, desarrollo y conservación, para asegurar los recursos y servicios ambientales a perpetuidad. Para esto el desarrollo tiene que ser controlado, racional, inteligente y de bajo o nulo impacto para el ambiente. Para conseguirlo es necesaria convergencia multidisciplinaria e interdisciplinaria como la transferencia de tecnología, planeación económica y gubernamental, educación y cultura, desarrollo de tecnologías específicas para problemas regionales, entre otros.

Estimular la transferencia de paquetes tecnológicos escalables y los recursos humanos capacitados para que la transferencia una exitosa es uno de los principales problemas en la implementación de Comunidades Sustentables. Estos paquetes tecnológicos deben ser específicos para la región y deben ser programas interactivos con educación y gobierno, para que de manera sinérgica la sociedad en general, académico

s, científicos, tecnólogos, empresarios, productores, obreros, organización civil organizada y gobierno, es decir todos los que contribuyen en el proceso de producción y conservación, y así de esta manera la maquinaria sustentable funcione correctamente.

A nivel general se compone de 3 grandes componentes que deben coexistir, crecer, integrarse y desarrollarse en equilibrio para tener un desarrollo a largo plazo y son Sociedad, Ambiente y Economía. Cuando este equilibrio se logra, se pueden satisfacer las necesidades sociales y económicas, sin perjudicar al ambiente. El desarrollo de proyectos sustentables es imperativo, pero lo verdaderamente crucial es generar planes académicos y sociales que fortalezcan una cultura cívica y ética. Esto mediante centros especializados y plataformas educativas en materia de Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental.

Es objetivo de esta sección el ir generando una base de datos sobre las tecnologías existentes a nivel regional, nacional y mundial, esta base de datos incluirá las tecnologías, empresas y métodos para combinarlas.

>

Acerca del autor(es)

¿Qué es el desarrollo sustentable?

Deja un comentario

Deslizar arriba