La relajante relación entre AMLOdipina y el Calcio.

Recientemente se ha puesto de moda el fármaco Amlodipina, ya que oportunamente para el precandidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pareciera hacer referencia a que este debería estar en los pinos, y como un tratamiento para la presión y el mal de ojo.

Fuera de la parte cómica y demagógica la AMLOdipina es un fármaco que tiene su registro desde 1983 en la Unión Europea y se comenzó su distribución mundial desde 1985 en México y el mundo, siendo un fármaco de uso libre genérico desde el 2003 en algunos países de Europa, 2005 en México y 2006 en Estados Unidos.

La Amlodipina es una dihidropirina, que son derivados de la pirina y que actúan como bloqueadores de los canales de calcio tipo L.

¿Pero y esto que significa?

El calcio es un átomo que tiene a tener una carga positiva y a su paso a través de la membrana esta carga genera una pequeña corriente eléctrica, pero para que esto ocurra la célula tiene que mantener una concentración cerca de 20,000 veces menor que la concentración en el exterior, por lo tanto, es necesario un sistema que regule la entrada y salida del mineral.

Esta regulación se lleva principalmente por los canales de Calcio, que son proteínas de membrana que permiten el acceso y salida del Calcio, bajo ciertas condiciones como la concentración y estímulos ambientales. Hay varios tipos de canales y quizá los mas importantes y mas estudiados son los canales tipo L, que se encuentran ampliamente distribuidos en todas las células, pero principalmente en las células excitables, como son musculo, neuronas y sistema glandular.

 

Estos canales de calcio tipo L se ha observado que aumentan con la edad y esta relacionado con algunos padecimientos como la hipertensión y algunos desordenes psiquiátricos en personas alcohol- y fármaco-dependientes.

 

Entre mas canales tenga la célula y mayor cantidad de estos se abran para permitir el paso del Calcio, mayor será el impulso eléctrico generado, ocasionando una respuesta celular más intensa. En el sistema cardio vascular, los vasos y otros componentes tienen tejido muscular asociado, el aumento de estos genera mayor tensión en los vasos y disminuyendo su tamaño al perder elasticidad, generando un aumento en la presión sanguínea, algo que con la edad puede ir aumentando por el aumento en la cantidad de canales de calcio.

¿Bloqueadores de canales de calcio?

La Amlodipina y otros bloqueadores de canales de calcio, reconocen algunas regiones de estas proteínas de transporte y se fijan, causando un bloqueo físico, y no permitiendo el acceso del Calcio a la célula. Este bloqueo no es arbitrario, solo se presenta cuando las concentraciones de Calcio son muy altas en el organismo, que en condiciones normales ingresaría a la célula, generando grandes potenciales eléctricos y una mayor tensión en las células, ocasionando, por ejemplo, que aumente la presión sanguínea. Es por esto que la Amlodipina es un tratamiento exitoso para el tratamiento de la presión alta.

Otras dihidropirinas de uso común son Felodipina, Larcanidipino, Nicardipina, Nifedipina Nimodipina, Nisoldipino y Nitrendipino entre otros.

Es importante resaltar que el diagnostico y recomendación de cualquier tipo de medicamento debe ser realizado por un médico calificado.

No se ha reportado hasta el momento el uso de la Amlodipina para el tratamiento del mal de ojo.

La Mentiritina y la Memoritina no son fármacos registrados ni aprobados en la SSA.

 

La Amlodipina al igual que cualquier fármaco puede presentar contra indicaciones como las listadas a en el Vademecum, España.

Fuente: Contra indicaciones de la Amlodipina.

Para mayor información de la distribución en el país consulte la siguiente liga Amlodipina Vademecum México.

 

Referencias:

Berridge, M. J., Bootman, M. D., & Roderick, H. L. (2003). Calcium signalling: Dynamics, homeostasis and remodelling. Nature Reviews Molecular Cell Biology, 4(7), 517–529.

Casamassima F, Hay AC, Benedetti A, Lattanzi L, Cassano GB, Perlis RH. 2010. L-Type Calcium Channels and Psychiatric Disorders: A Brief Review. Am J Med Genet Part B 153B:1373–1390.

Gerald W. ZamponiJoerg StriessnigAlexandra Koschak and Annette C. Dolphin (2015),  The Physiology, Pathology, and Pharmacology of Voltage-Gated Calcium Channels and Their Future Therapeutic Potential. 

Uhrig, S., Vandael, D., Marcantoni, A., Dedic, N., Bilbao, A., Vogt, M. A., … Hansson, A. C. (2017). Differential Roles for L-Type Calcium Channel Subtypes in Alcohol Dependence. Neuropsychopharmacology, 42(5), 1058–1069. http://doi.org/10.1038/npp.2016.266

Portal de Información – Medicamentos Esenciales y Productos de Salud. Un recurso de la Organización Mundial de la Salud

 

Ayúdanos compartiendo
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Autor entrada: Salvador Castell

Biólogo, entusiasta y consiente del papel de los académicos en la transmisión del conocimiento, con especial interés en métodos holísticos, integrativos, multidisciplinarios y disruptivos, basados en el principio de la entropía biológica.

Deja un comentario