¿Tú que pensarías si alguien te llamara transgénico?

¿Ha perdido la razón?, ¿por qué me miente?, ¿tratará de engañarme?

Esto se debe a una gran desinformación que existe acerca de lo que un transgénico es, satanizándolo, y por otro lado, lo cerrado del gremio científico para explicar ¿Qué es un transgénico?.

Cuando pensamos en un transgénico, nos viene a la cabeza pensar en organismos tipo Frankenstein, cual Quimera o la mujer lagarto, que provoca miedo en la sociedad, que hasta incluso se afirma que un día tus vegetales podrían morderte, esto quizá en algún futuro sea posible, pero ahora estamos muy lejos de poder hacerlo.

Pero primero lo primero, ¿Qué es un organismo transgénico?

Es un organismo al cual se le ha transferido o insertado un gen, que originalmente no forma parte de su acervo genético. Este gen no importa de donde venga, puede ser de otro individuo de la misma especie o de un organismo que completamente diferente.

Este proceso de transgénesis es un proceso natural y actualmente se considera como uno de los principales precursores de evolución, adaptación y supervivencia. Algunos de los organismos que ahora sabemos modifican el genoma del hospedero son algunas bacterias como Agrobacterium sp, y los virus (virus de eucariotas), bacteriófagos (“virus” de bacterias) y viriofagos (“virus” de virus). Estos organismos insertan su información genética en el hospedante (organismo infectado) y utilizan su maquinaria genética para multiplicarse.

transgénico, dna, biology, medicine-163466.jpg
PublicDomainPictures / Pixabay

Estos procesos son tan comunes en la naturaleza que actualmente sabemos que al menos el 8% del genoma humano es de origen viral, así que sí, los humanos somos un organismo transgénico, pero al contrario de lo que nosotros creemos de los transgénicos esta información genética viral insertada en nuestro genoma por un sinfín de infecciones ahora son parte tan importante de nosotros como lo es nuestra propia supervivencia.

A este acervo genético viral se le denomina sistema inmune innato, y forma parte de la maquinaria de defensa contra virus patógenos, que no forma parte de la defensa adaptativa cuando se llevan a cabo nuevas infecciones virales. Y eso es tan solo 1 pequeña parte de todo lo que hay en el genoma que seguimos descubriendo día a día.

Y ahora que lo sabes, sigues creyendo que es malo ser transgénico, nosotros somos transgénicos y todas las técnicas de ingeniería genética actuales que llamamos técnicas de punta, son solo la aplicación de mecanismos ancestrales que ya han sido probados por miles de años por la naturaleza.

dna, heritage, helix-4478127.jpg
artursfoto / Pixabay

Estos organismos que han sido mejorados genéticamente se les denomina OGM (Organismo Genéticamente Modificado), esto es importante por que las modificaciones genéticas que se utilizan no son siempre modificaciones de inserción genes, si no puede ser el corromper un gen para que no sea funcional, puede ser aumentar la actividad de un gen de interés comercial, en incluso retirar paquetes genéticos que no son de interés, todos los transgénicos creados con ingeniería genética son OGMs, pero no todos los OGMs son transgénicos. Y aun hay un nivel mas avanzado en el desarrollo de organismos sobre diseño que es la biología sintética, donde utilizando información obtenida de otros organismos, se sintetizan secuencias de novo y se reinterpreta lo que podría ser un organismo.

Todos estos puntos los veremos mas adelante en otra nota.

REFERENCIAS

Ansari et al., 2017. Genome-to-genome analysis highlights the effect of the human innate and adaptive immune systems on the hepatitis C virus. Nature Genetics volume49, pages666–673 (2017)

Collado, V. M., Porras, R., Cutuli, M. T., & Gómez-lucía, E. (2008). EL SISTEMA INMUNE INNATO I : SUS MECANISMOS THE INNATE IMMUNE SYSTEM I : ITS MECHANISMS, 2(1), 1–16.

Editorial Overview: Sense and react: how the innate immune system detects threats and generates protective responses. (2017). Current Opinion in Immunology, 44, v–vii.

Daisuke Ori, Motoya Murase & Taro Kawai, (2017).Cytosolic nucleic acid sensors and innate immune regulation. International Reviews of Immunology Vol. 36, Iss. 2, 2017

Venter, J. C., Gocayne, J. D., Amanatides, P., Ballew, R. M., & Huson, D. H. (2010). The Sequence of the Human Genome, 1304(2001).

Acerca del autor(es)

Mi yo transgénico

Deja un comentario

Deslizar arriba