selective photography of green leaf plant
JuergenPM / Pixabay

Recientemente se publico el informe 2018 de las empresas mas sustentables del mundo, donde orgullosamente en México no tenemos ni una empresa en la lista.

Este año este reconocimiento que ha sido ya entregado desde hace varios años por Corporate Knight (http://www.corporateknights.com), es un reconocimiento a las empresas que invierten en el bajo impacto hacia el planeta.

Pero como se realiza este estudio, utilizan algunos indicadores que permiten ver la sostenibilidad de la empresa siendo entre algunas la disminución de gases de efecto invernadero o pago de bonos de carbono, el balance general positivo económico de la empresa, el uso de materiales reciclables y/o renovables entre otros.

En si esta competencia es un poco desleal para algunas compañías ya que se encuentran compitiendo empresas como Neste de Finlandia que es una empresa de producción de combustibles y solventes, compitiendo con Dassault, una empresa francesa de desarrollo de software.

En esta lista Europa va a la cabeza con 59 empresas, seguido de América con 27, Asia con 12 y Australia con 2 empresas.

De estas empresas 26 son bancos, compañías de inversión, seguros o software por lo que no las consideraremos en esta nota.

Es importante resaltar algunas compañías por el perfil de la empresa y la materia prima que explotan, haciendo muy difícil que alcancen estos estándares de bajo impacto para poder ser consideradas sustentables. Aquí nuestra selección:

Neste (Finlandia) y Embridge (Canada), ocupando el lugar 2 y 12 son dos compañías dedicadas al gas, petroleo y combustibles en general. ¿Pero como es posible que una compañía de combustibles sea considerada sustentable?, las dos compañías tienen programas de captura de Bióxido de Carbono y tienen una gran inversión en combustibles alternativos, con una taza de explotación sostenible y gran esfuerzo por minimizar el impacto ambiental. Estas dos son un ejemplo de lo que podría ser le manejo de bajo impacto de combustibles fósiles.

El siguiente grupo conformado por Merck, Allergan, Sanofi, AstraZeneca, Eli Llily, Takeda, GlaxoSmithKline, Norvartis y Johnson n Johnson, se especializan en la producción de farmaceuticos, siendo gran parte del perfil de empresas de esta lista, y gran parte se debe alas normas que rigen la producción de este tipo de productos.

En el área de cuidado personal Natura y bioMerie tambien son consideradas empresas sustentables y les permite estar en esta posición por que tienen un manejo sustentable de los recursos naturales de donde extraen sus compuestos, estimulando la pequeña producción mediante contratación de pequeños productores.

jeonsango / Pixabay

La lista completa la puedes consultar aqui.

Acerca del autor(es)

Las empresas más sustentables del planeta

Deja un comentario

Deslizar arriba