El 16 de junio se conmemora el día de las tortugas marinas. considerada un fósil viviente. Un organismo que vive en nuestro planeta desde hace mas de 100 millones de años. Un fósil viviente, es una organismo que habita o vive en la actualidad, cuyas características morfológicas son parecidas a otros organismos que vivieron hace muchos años y que solo se conocen por los fósiles encontrados.

¿Cuántos años viven las tortugas marinas?

Tan sorprendente es el periodo de existencia, como la longevidad que tiene cada tortuga, que puede vivir hasta 150 años, aunque depende de la especie, algunas viven menos años claro. Por lo que se cree que en promedio viven 80 años.

¿Cuál es el papel en el ecosistema de las tortugas marinas?

Las tortugas son parte importante de nuestro ecosistema, los cuales llegan a regular la cantidad de medusas y otras especies, que regulan la salud del entorno donde viven y, realmente son organismos iconos en varios países, como Australia o México, derivado que tanto en cada uno de esos países, en donde anidad solo una especie en particular.

tortugas marinas, sea, turtle, diving-2361247.jpg
Pexels / Pixabay

En el mundo existen 7 diferentes especies de tortugas marinas.  de las cuáles, 6 anidan en México

  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo.
  • Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se llama así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso.
  • Tortuga caguama (Caretta caretta) se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande.
  • Tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la tortuga marina más pequeña, mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg.
  • Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg.
  • Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón.

¿Hay alguna tortuga marina particular que anida exclusivamente en México?

Conocida como tortuga lora (Lepidochelys kempii)), esta tortuga anida masivamente solo en México. Su hábitat es el Golfo de México, pero solo en Tamaulipas y en particular en el santuario de Rancho Nuevo, municipio de Aldama, Tam., Mex., es donde ande anida masivamente esta tortuga.

¿Sabes cuál es el estado actual de la tortuga lora?

tortugas marinas, turtle, baby turtle, beach-2201433.jpg
skeeze / Pixabay

Como todas las tortugas marinas, la tortuga lora esta catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la conservación para la Naturaleza (UICN). Sin embargo, desde hace más de 50 años, los trabajo de conservación de México y posteriormente de manera conjunta con los Estados Unidos de América, trabajan de manera conjunta para establecer un programa binacional y poder realizar trabajos para conservar la especie. Lo cual está obteniendo resultados y de 720 tortugas anidando en los años 60, en la actualidad el promedio de tortugas animadoras ronda las 13 mil en una sola temporada de anidación.

Así como este ejemplo, en México se tiene la evidencia que los programas implementados de forma conjunta entre las autoridades, universidades, comunidades y organismos civiles privados, pueden rescatar a alguna tortuga de su extinción. Tal es el caso de la tortuga verde (Chelonia mydas), misma que tiene una subespecie o que hay una división clara entra la tortuga verde y su hermana la tortuga negra (Chelonia mydas agazzisi o Chelonia agazzisi) y que en el estado de Michoacan, se logró cambiar el estado de en peligro de extinción a especie amenazada.

¿Cómo ayudar a las tortugas marinas?

Finalmente, México como uno de los países mas megadiversos, requiere de la colaboración de todos para que su biodiversidad no solo se conserve, sino para que además muchas de sus especies que habitan el territorio nacional, puedan salir del estado de peligro de extinción en el cual se encuentran ahora. Así, lo primero es que nuestra autoridad pueda establecer las políticas y procedimientos para establecer cómo cuidar, sostener, mantener y apoyar a todos los campamentos y zonas de anidación de las tortugas marinas. Lograr que las universidades, asociaciones civiles y público en general tenga los procedimientos para saber cuál es la cadena de mando y a quién dirigirse para colaborar o proponer un proyecto encaminado a conservar a algunas de estas especies. 

¿Qué organismo se encarga de cuidar a las tortugas marinas?

Actualmente el organismo regulador es la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO) y Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), eso sin contar asociaciones civiles, universidades, comunidades locales y voluntarios, entre otros.

Te recomendamos leer Apies melifera,, ¿la abeja suprema?

Referencias:

NYT. 2018. https://www.nytimes.com/2017/09/20/science/sea-turtles-conservation.html Consulta: 16 de junio de 2018.

Ren Hirayama 1998. Oldest known sea turtle.. Nature. 392, 705–708.

 SEMARNAT. 2018. https://www.gob.mx/conagua/articulos/mexico-santuario-ancestral-de-las-tortugas-marinas?idiom=es. Consulta: 16 de junio de 2018.

Acerca del autor(es)

¿Sabes que las tortugas marinas son consideradas fósiles vivientes?

Deja un comentario

Deslizar arriba