Requiem por René Drucker Colín

Fallece el domingo 17 de septiembre el científico y divulgador de la ciencia Rene Drucker

Un divulgador de la ciencia como pocos e incansable defensor del conocimiento, ese era René Drucker, el que fungía hasta el día de ayer como titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México. Contaba con 80 años de edad, y fallece a causa de un cáncer de páncreas que padecía, dice en su informe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Era especialista en Fisiología y Neurobiología, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la maestría en Ciencias en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos, y posteriormente Doctor en ciencia en ciencias por la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá. En mayo pasado, el funcionario de la CDMX recibió un doctorado honoris causa en el ámbito de las neurociencias por parte de la Universidad de Córdoba.

Especialista en Fisiología y Neurobiología, René Drucker fue profesor de asignatura en la Facultad de Fisiología de la UNAM y estuvo al frente del Departamento de Psicobiología.

También fue pionero a nivel mundial en la aplicación de las técnicas de inmunoquímica como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. También trabajo en la restauración celular en cerebro mediante trasplantes, dirigiendo su investigación hacia el Parkinson.

Uno de sus grandes proyectos al frente de la dependencia que encabezó desde 2012, fue impulsar la creación y ejecución del Museo Móvil Interactivo, dirigido a niños y jóvenes.

 

con información de proceso y la jornada

 

Autor entrada: Salvador Castell

Biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, bioquímica, biología molecular y educación especial. Naturalista y entusiasta de la ciencia. Desarrollador de Proyectos educativos, desarrollo sustentable y transferencia tecnológica. "Conocimiento que no se transmite, no sirve de nada"