Odontología Infantil La Nueva Conciencia

La era de la hiper conexión nos abre sus puertas, y ahora más que nunca tenemos acceso a gran cantidad de información del tema que deseemos; la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo acelerado, la conciencia sobre el cuidado del ambiente es casi un hecho y la Odontología Infantil no se ha quedado atrás.

Muchos años han pasado desde que nos decían que un niño debía ir al dentista por primera vez a los 3 años, cuando los padres daban poca importancia a los dientes de leche pensando que “de todas maneras se iban a caer”.

Actualmente la mentalidad ha cambiado, los padres cada vez son más conscientes de la importancia de la salud bucal en la salud general de sus hijos, son más observadores y buscan las mejores opciones para ellos.

Así, en base a la demanda y a la necesidad de nuevas opciones para cuidar a los más pequeños surge la Odontología del bebé que nos permite conocer a nuestros pacientes desde recién nacidos y ser capaces de orientar, prevenir, detectar y actuar en etapas muy tempranas.

Aunque la caries dental y sus consecuencias siguen siendo un gran problema de salud pública, el entendimiento de las causas y los factores de riesgo que actúan en su desarrollo ha ido en aumento, esto ha revolucionado la consulta dental donde la tendencia hacia la prevención en lugar de la curación ha tomado fuerza y ha dado a conocer la Odontología de Mínima Invasión y No Invasiva.

El Odontopediatra actual cuenta con nuevos recursos para hacer de la consulta una experiencia satisfactoria y mucho menos traumática, la aparición de materiales bioactivos, que no solo restauran al diente sino que son capaces de aportarle elementos para su protección y autocuración; el tratamiento de las manchas blancas (inicio de caries) con agentes remineralizantes, la recolonización con probióticos y el uso de barnices para disminuir la cantidad de bacterias acidógenas (bacterias que producen los ácidos que desmineralizan el esmalte dental) y detener el proceso de caries,  son algunas de las herramientas actuales.

El futuro es fascinante, vienen muchas cosas interesantes en el mundo de la odontopediatría y los materiales dentales, como el caso de los materiales bioregeneradores, pero sobre todo padres y niños conscientes de la importancia de la salud bucal.

La Prevención no duele y no cuesta tanto, el descuido sí. Visita a tu Odontopediatra cada 6 meses.

 

 

Autor entrada: Vanessa-Villalobos