¿Dónde está mi Teporingo?

El Teporingo es la nueva víctima de la desinformación que existe en las redes sociales, estefue declarado extinto hace unos días y que grata sorpresa el saber que no estaba muerto, solo era una vez más una mala interpretación de un documento científico, quizá sin querer, aunque es muy probable que sea con dolo para aumentar impacto de los medios noticiosos que cada vez ponen más en duda su veracidad.

Pero bueno, por lo menos la gente ya se entero que existe el Teporingo y eso nos lleva a la pregunta obvia.

¿Qué es el Teporingo?

Pues es el Teporingo, conejito de los volcanes, zacatuche o conejo de zacatal, tepolito, tepol o burrito, es nada más y nada menos que el único conejo 100% mexicano. Esto no significa que no existan otras especies de conejos y liebres en México, pero el Teporingo vive exclusivamente en la cordillera transversal Neovolcánica, principalmente en los estados de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México; abarcando las Sierras de Chichinautzin, Ajusco y Sierra Nevada.

Le gusta vivir en el bosque de Pino a una altura entre los 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar, y en los páramos y zacatonales que tengan suficiente vegetación para refugiarse.

Es un pequeño mamífero de patas cortas, orejas pequeñas y redondeadas, cola muy corta casi imperceptible, de pelaje cortó y denso de color amarillo con negro en el dorso y las partes laterales con algunos detalles en color ocre. Tiene un triángulo de pelo amarillento en la nuca entre la base de las orejas.

¿Pero y por qué es importante él Teporingo?

Las liebres, conejos y roedores en general son base fundamental de la cadena alimenticia en casi todos los hábitats, ya que representan el alimento de la mayor parte de los depredadores como serpientes, aves rapaces (diurnas y nocturnas) y mamíferos como prociónidos (mapaches y coatís), mustélidos (grisones y martuchas), cánidos (lobos, coyotes, zorros y perros) y félidos (ocelote, tigrillo, jaguar, puma, yaguarundí y lince).

También ayudan a controlar las poblaciones de plantas y evitar que una especie domine pudiendo afectar el equilibrio ecológico.

Estado de Conservación

Este conejo se lista en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001) como en peligro de extinción (P), La Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), lo ubica en peligro (EN) y la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) lo incluye en el Apéndice 1.

¿Y qué fue lo que le paso al Teporingo?

La Universidad Autónoma del Estado de México realizó un reporte donde indicaba que durante todo el 2017 no habían hallado rasgos del Teporingo en las Faldas del Nevado de Toluca, esto debido a que a inicio del 2017 mientras hacían recolectas de excretas (popo) no encontraron rastros fecales del Teporingo, por lo que se dispusieron a colocar cámaras trampas para ver si podían obtener algún rastro visual del pequeño conejo.

La mala noticia es que no se encontraron rastros del Teporingo durante todo el monitoreo del 2017, aunque esto no es nada nuevo, desde la década de los 80s de venia anunciando que estaba en peligro de desaparecer de la zona debido al crecimiento desmedido de la Ciudad de México.

Obviamente el Teporingo no fue razón suficiente para detener el crecimiento de una ciudad que de por si es insustentable y el Teporingo se vio obligado a irse replegando cada vez más, ya que su hábitat natural era solo pequeños espacios en las faldas de las montañas .

Por otro lado, y también de alto impacto, hay algunos reportes de depredación por perros asilvestrados que, por la creciente sobrepoblación de perros en las ciudades en parte por el éxito de las campañas de protección, pero aun mas importante la gran cantidad de dueños irresponsables que terminan liberando al animal una vez que crece, causando un gran impacto en la fauna colindante con las ciudades.

¿y que puedo hacer por el Teporingo?

Pues el primer paso para ayudar al Teporingo o cualquier otra especie es respetar y cuidar a nuestro ambiente, no es solo el Teporingo el que esta en peligro de extinción, hay muchas especies que se encuentran en riesgo inminente y es necesario protegerlas para conservarlas para poder también mantener nuestro estilo de vida en un ambiente saludable, y ahí sentado en el sillón no puedes hacer mucho, es necesario sacudirse la pereza y comenzar a ser parte del cambio.

Referencias

http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/temas/gestionambiental/vidasilvestre/Documents/PMT_Nov_2010/PMT%20CONEJO%20TEPORINGO.pdf

Autor entrada: Salvador Castell

Biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, bioquímica, biología molecular y educación especial. Naturalista y entusiasta de la ciencia. Desarrollador de Proyectos educativos, desarrollo sustentable y transferencia tecnológica. "Conocimiento que no se transmite, no sirve de nada"