¿Qué es la PrEP?

Profilaxis prexposición (o PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. Es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada® y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables. Los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante.

¿Por qué tomar los medicamentos de la PrEP?

Para las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH, la PrEP puede reducir significativamente el riesgo de infección por el VIH si se toman los medicamentos todos los días. Tomar estos medicamentos a diario puede reducir en más del 90 % el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales y en más del 70 % el riesgo de contraerlo a través del consumo de drogas inyectables. Para reducir aún más su riesgo, puede combinar la PrEP con estrategias adicionales.

¿Debería considerar tomar la PrEP?

La PrEP es para las personas que no tienen el VIH y están en muy alto riesgo de contraerlo a través de las relaciones sexuales o del consumo de drogas inyectables. La recomendación, según las directrices federales, es que se considere la PrEP para las personas VIH negativas que estén una relación sexual con una persona VIH positiva.

Esta recomendación incluye también a toda persona que:

  • esté en una relación que no sea mutuamente monógama* con una persona que haya recibido recientemente un resultado negativo a la prueba del VIH, y además
  • sea:
  • un hombre homosexual o bisexual que ha tenido relaciones sexuales anales sin condón o a quien se le ha diagnosticado una ETS en los últimos 6 meses, o
    • sea un hombre o una mujer heterosexual que no usa condones regularmente cuando tiene relaciones sexuales con una persona que está en riesgo sustancial de infección por el VIH y cuya situación respecto del VIH no conoce (p. ej., una persona que se inyecta drogas o una mujer que tiene parejas masculinas bisexuales).

La PrEP también se recomienda para las personas que se han inyectado drogas en los últimos 6 meses y han compartido las agujas o los implementos, o que han estado en tratamiento contra la drogadicción en los últimos 6 meses.

Si tiene una pareja que es VIH positiva y usted está considerando quedar embarazada, hable con el médico acerca de la PrEP si todavía no está tomando estos medicamentos. La PrEP puede ser una opción para ayudar a protegerse y proteger a su bebé de contraer la infección por el VIH mientras esté intentando quedar embarazada, durante el embarazo o cuando esté amamantando.

Debido a que la PrEP implica tomar medicamentos a diario y visitar regularmente a un proveedor de atención médica, puede que no sea lo adecuado para todos. La PrEP puede incluso causar efectos secundarios (como náuseas) en algunas personas, aunque estos generalmente se atenúan con el tiempo. Estos efectos secundarios no representan un riesgo para la vida. Consulte ¿Es segura la PrEP?

* Mutuamente monógama significa que usted y su pareja solo tienen relaciones sexuales el uno con el otro, y no tienen relaciones sexuales fuera de la pareja.

¿Qué tan bien funconia la PrEP?

Los estudios han mostrado que la PrEP reduce en más del 90 % el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales cuando se toman los medicamentos de manera constante. Entre las personas que se inyectan drogas, la PrEP reduce el riego de contraer el VIH en más del 70 % cuando se toman los medicamentos de manera constante.

Vea el sitio web del CDC*  para encontrar los enlaces a estos estudios.

*Centro de Prevensión y Control de Enfermedades – Gobierno de Estados Unidos

¿Es segura la PrEP?

En algunas personas, la PrEP puede causar efectos secundarios (como náuseas), pero generalmente se atenúan con el tiempo. No se han observado efectos secundarios graves, y los efectos secundarios no son una amenaza para la vida. Si está tomando PrEP, dígale a su proveedor de atención médica sobre los efectos secundarios que sean intensos o que no desaparezcan.

¿Cómo puedo comenzar la PrEP?

La PrEP solo puede ser recetada por un proveedor de atención médica; por lo tanto, hable con el suyo para averiguar si la PrEP es la estrategia de prevención contra el VIH adecuada para usted. Debe tomar la PrEP a diario para que funcione. Además, debe hacerse la prueba del VIH antes de comenzar a tomar la PrEP para verificar que no tenga ya el VIH, y luego cada 3 meses mientras la esté tomando. Por lo tanto, deberá visitar a su proveedor de atención médica regularmente para hacerse este seguimiento.

Muchos planes de seguro médico cubren el costo de la PrEP y existe un programa de asistencia de medicamentos comerciales que brinda estos medicamentos gratis a las personas con ingresos limitados que no tienen seguro para cubrir la atención de la PrEP.

Si tomo PrEP ¿Puedo dejar de usar condones?

No, usted no debe dejar de usar condones por estar tomando la PrEP. La PrEP no proporciona protección contra otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia. Además, aunque la PrEP puede reducir significativamente el riesgo de infección por el VIH si se toma a diario, se puede combinar con otras estrategias adicionales (como el uso de condones), a fin de reducir aún más el riesgo.

Si se usan de la manera correcta cada vez que tiene relaciones sexuales, los condones son muy eficaces en prevenir el VIH y algunas ETS que se transmiten a través de los líquidos corporales, como la gonorrea y la clamidia. Sin embargo, proporcionan menos protección contra las ETS que se propagan a través del contacto con la piel, como el virus del papiloma humano o VPH (verrugas genitales), el herpes genital y la sífilis. Consulte ¿Qué tan bien previenen los condones el VIH?

¿Por Cuánto tiempo debo usar la PrEP?

Debe tomar la PrEP todos los días para que funcione. Hay varias razones por las cuales las personas dejan de tomar la PrEP. Por ejemplo:

  • Si su riesgo de contraer la infección por el VIH se reduce debido a cambios en su vida, es posible que quiera dejar de tomar la PrEP.
  • Si encuentra que no quiere tomar una pastilla todos los días o que a menudo se olvida de tomarla, es posible que otros métodos de protección contra la infección por el VIH puedan funcionar mejor para usted.
  • Si el medicamento le causa efectos secundarios que interfieren con su vida o si en los análisis de sangre se detecta que su cuerpo está reaccionando a la PrEP de una forma que no es segura, es posible que el médico se la deje de recetar.

Debe hablar sobre este tema con su proveedor de atención médica.

¿Se puede comenzar la PrEP después de haber estado expuesto al VIH?

La PrEP (profilaxis prexposición) es solo para las personas que presentan un riesgo muy alto y continuo de contraer la infección por el VIH. Sin embargo, la PEP (profilaxis posexposición) es una opción para las personas que creen que han estado expuestas recientemente al VIH a través de las relaciones sexuales o al compartir agujas o implementos para preparar drogas.

La PEP significa tomar medicamentos antirretrovirales después de una potencial exposición al VIH para prevenir infectarse. Los medicamentos de la PEP se deben comenzar a tomar dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición al VIH. Si le recetan la PEP, deberá tomar los medicamentos una o dos veces al día por 28 días. Consulte nuestra página de preguntas y respuestas sobre la PEP para obtener más información.

folleto

Con información de:

Centros para la prevención y control de enfermedades

Información básica sobre la profilaxis de prexposición (PrEP)

Profilaxis prexposición o (PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse.

la entrada contiene enlaces externos a la pagina de la CDC

Infografía informativa

Acerca del autor(es)

El PrEP, el novedoso tratamiento preventivo contra el VIH/SIDA

Deja un comentario

Deslizar arriba