El Diseño industrial en perspectiva general

Hoy en día existen diversas profesiones que contribuyen a la sociedad para un propósito en específico que es estar al servicio de los demás, así como en beneficio propio, quiero destacar en este momento al diseño industrial; es una disciplina que se encarga de proponer ideas, soluciones creativas, así como de las constantes innovaciones de productos y servicios, tomando en consideración las necesidades de los usuarios para poder facilitar las actividades que se llevan cotidianamente.

La RAE (2019)[1]  señala al diseño “Concepción original de un objeto u obra destinada a la producción en serie” (s/p), en este mismo sentido la World Design Organization (WOD)[2], menciona que el diseño industrial es “un proceso estratégico […] conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias […] para proporcionar un nuevo valor y una ventaja competitiva en las esferas económica, social y ambiental”.

Por lo tanto, los diseñadores industriales son quienes desempeñan esta profesión, así mismo son los encargados de ejecutar la labor de desarrollar las actividades que les compete dentro de su gama de habilidades y conocimientos. No obstante, menciono que el diseño industrial es mas que eso, ya que es permisible dentro de cualquier área multidisciplinar de gran o poco impacto puede aportar.

El diseño industrial es mas que eso, puesto que su objetivo se basa a la solución de problemas, y hoy día en sugerencia de cambios sociales conforme una manera creativa implicando compromiso de uno mismo así como de la sociedad, existe una relación vital por parte de diseño y la industria comprendidos como ambos elementos forman un solo sentido que a su vez pueden estar fraccionados para el análisis de su configuración; desde la concepción de la idea, así como el proceso que se llevara a cabo.

Actualmente existe un problema demasiado visible, pero se está relegando esa situación y es la falta de conciencia social en la concepción de diseños para los futuros productos o servicios, aquí intervienen factores como es el social, ecológico, cultural, político y económico. Hoy día esta sacralizado el dinero y esto afecta puesto que se necesita un verdadero cambio, un enfoque de bienestar tanto para el presente como para el futuro, poder comprender que somos seres ecodependientes.

Hago mención de un ejemplo demasiado burdo pero veamos, en la industria existe el mercado de productos de plástico de un solo uso, está la constante proliferación de estos solo para generar económico a las mismas industrias que los elaboran, pero no buscan alternativas que sean viables para disminuir este tipo de productos, porque siendo sinceros no les conviene  económicamente a las empresas dejar de masificar estos artículos, por consiguiente dejan de lado el ciclo de vida del mismo y esto a la larga perjudica ya que no todos los consumidores tiene el habito de realizar el proceso de la discontinuidad de uso, no los tiran a los contenedores de reciclaje, lamentablemente  son adornos gratuitamente decorativos en las calles, generando mas  y mas contaminación. En números tentativamente, mínimo una persona al día ocupa uno de estos productos, y ahora si los 7.700 miles de millones de personas que aproximadamente existen alrededor del mundo usen un producto de este tipo a diario, o en una semana, en un mes, realmente es una atrocidad, son cantidades impactantes de basura.

Hace falta compartir información, así como un verdadero análisis del proceso formativo destacando congruencia, claridad de objetivos considerando las necesidades actuales que son un fundamento importante para la sociedad, dentro de un ámbito local, regional. Si voy de acuerdo que el diseño industrial aporta para beneficio, así como perjudica, es primordial poder llegar a un acuerdo económico, político y educativo para que trabajen conjuntamente y se pueda llegar a una solución factible.

Dentro de la perspectiva de la profesión docente requiere un desarrollo de competencias preparados para atender a las necesidades que emerjan de los alumnos como grupo e individuales, ya que actualmente se enfrenta una serie de problemáticas reitero social, es políticas que afectan el rendimiento escolar, lo que les compete es atender las circunstancias de actuación que se viven dentro del aula, que al hablar de competencias se enfoque en el trabajo laboral de formar ciudadanos responsables con principios, valores, y habilidades, pero al mismo tiempo cada uno vaya potenciando día con día a mejorar tanto en el ámbito social como profesional.

Para la RAE (2019)[3],  la conciencia se define como “conocimiento del bien y del mal que permite a las personas enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios”.

Hablando de manera realista estamos a tiempo de no estarlo, podemos visualizar el actual panorama, así como el futuro contexto comprometedor, parece irreal, pero nos estamos exterminando, es una magnitud escalar intensiva de deterioro. Para un cambio necesitamos primero entender que es lo que nos esta afectando, encontrar las posibles soluciones que se permite ejecutar como seres sociales, sin dejar de lado la esencia empática a nuestro entorno puesto que somos parte de este.

[1] Real Academia Española (RAE). (2019). Diseño. En Diccionario de la lengua Española (edición de tricentenario). Obtenido de https://dle.rae.es/dise%C3%B1o

[2] World Design Organization (WOD). (s/f). Definición de Diseño Industrial. Recuperado el 01 de Octubre de 2020, de World Design Organization (WOD): https://wdo.org/about/definition/

[3] RAE. (2019). Definición de Conciencia. (E. d. tricentenario), Ed.) Obtenido de https://dle.rae.es/conciencia?m=form

 

Dejar un comentario

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?