pink rose, empty swing, stop children suicide-3656894.jpg

Espacio libre de violencia (espacio seguro)

Empezamos la semana con la triste noticia de los hechos violentos que se dieron en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro. Lamentable lo ocurrido, pero es solo un reflejo innegable de lo que muchos movimientos sociales han venido exigiendo por mucho tiempo, el espacio seguro.

Pero ¿qué es un espacio seguro?, después de muchas conversaciones con activistas y lideres de movimientos hay una característica que lo define en todos los ámbitos, es ese lugar, esa región donde una persona puede ser quien es sin ser víctima de violencia, en cualquiera de sus modalidades.

Con esto me refiero a ningún tipo de violencia, un espacio donde podamos expresar lo que pensamos y sentimos, sin sufrir ataques por pensar diferente., o por como vestimos, como hablamos o peor, porque no hablamos. El espacio seguro es por un lado una responsabilidad de nuestras instituciones, pero también de la sociedad, nosotros hemos sido en algún momento tanto victimas como victimarios.

El principio fundamental de este espacio seguro es el respeto, el respeto a la diversidad, a las diferentes formas y tipos de pensamiento, pero debe ser reciproco, debe ser generalizado y sistematizado, como hace muchos años lo dijo Benito Juárez “tanto entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Este espacio seguro es algo que han pedido constantemente y cada vez con mayor intensidad los movimientos juveniles, feministas, los movimientos de diversidad incluyendo género, orientación, de identidad y percepción. Todos deberíamos tener la posibilidad de ser la mejor versión de nosotros mismos, poder desenvolvernos libre y plenamente, ser superhéroe o princesa sin importar el cromosoma 21, pero esto solo será posible si el entorno es seguro y nos permite desenvolvernos y desarrollarnos sin ser discriminados ni violentados.

Se hizo evidente nuevamente que debemos cambiar como sociedad, ser respetuosos de nosotros y con los demás, entender que lo más valioso de nosotros como cultura, como humanidad es la diversidad, incluso en los ecosistemas, entre más diversa es una población, más probabilidades de sobrevivir.

La resiliencia debe ser la capacidad colectiva de sobreponernos a los problemas de manera empática y sinérgica, no nuestra capacidad de soportar los embates de nuestros iguales hoy fue el futbol, mañana puede ser en la escuela de tus hijos, en el trabajo, en cualquier lugar donde el civismo se vea rebasado por la barbarie y tengamos una situación.

Esta violencia e intolerancia normalizada no debe ser, hay batallas mucho más grandes e importantes como la crisis climática que si nos afecta a todos, que el marcador de un partido de un grupo de personas que muy probablemente no sabe que existes.

Se imaginan todo lo que podríamos hacer si esa energía que gastamos al pelear entre nosotros la utilizáramos para pelear las batallas comunes, acabaríamos con esta crisis climática en un par de años. Rechaza la violencia en todas sus formas.

Publicado en: Espacio libre de violencia – Punto Medio

Dejar un comentario

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?