La Mariguana legal, un mercado en crecimiento.

Cannabis a través de un análisis de patentes, adaptándose a cambios globales.

En la primera etapa del siglo XXI, países como México y Canadá continúan abriendo su marco legal de Cannabis también conocida como marihuana y recientemente han realizado mejoras a sus leyes y regulaciones.

Por ejemplo, en junio de 2017 en México, se publicaron algunas reformas y nuevas disposiciones en la Ley General de Salud, que permiten el uso farmacológico, médico y de investigación del Cannabis y sus derivados en los que el THC es inferior al 1%.

 

En consecuencia, con el tiempo, cada vez hay más productos de cannabis disponibles, está claro que la protección por patentes está creciendo. Por lo tanto, es un buen momento para mostrar algunos datos valiosos sobre el cannabis (marihuana, mariguana o marihuana) y las patentes en México y en todo el mundo.

 

En los últimos 10 años, más de cuatro mil solicitudes de patente de cannabis se han presentado en todo el mundo *. Además, más del 40% de estas solicitudes se presentaron en los últimos tres años.

 

... Preparaciones médicas es el área tecnológica con más solicitudes de patente...

En las principales áreas tecnológicas de protección por patente, no es una gran sorpresa que las preparaciones médicas sean el área de tecnología estrella con más solicitudes de patente. En segundo lugar, podemos encontrar nuevos compuestos químicos, sus procesos y preparación. En tercer lugar está la comida y los alimentos; Campo donde muchos emprendedores buscan conectarse y desarrollarse. Sin embargo, todavía tienen que trabajar con muchas restricciones en diferentes países para comercializar y producir estos desarrollos.

 

Será interesante analizar cada área con más detalle para saber cómo exactamente están siendo trabajadas las invenciones de cannabis.

… Preparaciones médicas es el área tecnológica con más solicitudes de patente…

 

¿Qué hay de México?

México se está moviendo hacia una nueva regulación del cannabis y se espera que pronto se apruebe la nueva ley. En noviembre de 2018, se introdujo en la Cámara del Senado una iniciativa legal que pretende regular el uso científico, comercial y personal de la marihuana (o cannabis).

“¿México está listo para esta carrera comercial?”

Pero, ¿México está listo para esta carrera comercial? ¿Y cómo está moviéndose la protección de nuevos inventos y desarrollos entorno a cannabis?

La actividad de patentamiento de cannabis en México avanza lentamente. Sin embargo, se espera que sus números aumenten cada año.

El sector farmacéutico tiene la mayor cantidad de solicitudes de patentes en México. Las preparaciones y procesos médicos y los compuestos químicos son los principales campos de patentes de cannabis en el país

 

Pero hay muchas otras áreas que tienen oportunidades de crecimiento, como alimentos,  bebidas, entre otras, la tasa de crecimiento es lenta. Sin embargo, podemos encontrar solicitudes de patentes en el IMPI (Instituto de Propiedad Industrial de México) en otros campos en lugar de solo en farmacología, como nuevas composiciones de cannabis con aceite, invenciones de microcápsulas con cannabis, goma de mascar con THC y alimentos de abeja basados en THC y / o CBD. .

 

 

“En México hay solicitudes de patente de goma de mascar de cannabis”

 

Es un hecho que el marco legal y el mercado en México se está abriendo y que solo las empresas bien posicionadas se beneficiarían. Esto significa que tienen que trabajar en sus derechos de propiedad intelectual como patentes, marcas comerciales o nuevas variedades de vegetales entre otras figuras de propiedad intelectual.

 

* No se incluyó para el análisis solicitudes de patente en uso de diagnóstico o la detección de pruebas de marihuana y desarrollos de cáñamo. Delimitado al  periodo de años 2008-2018.

Por Alexandra Ortiz

https://alexandraortizg.com/

Bibliografía

  • COFEPRIS y Secretaría de Salud, «Cannabis: Control Sanitario de los Productos que contienen Cannabis y derivados de la misma» Ciudad de México, 2018.

 

  • Ley General de Salud. Ciudad de México. Ultima reforma 2018.

 

  • Sanchez Cordero and R. Monreal Ávila, «Proyecto de Ley General para la regulación y control de Cannabis» Cámara de Senadores, Ciudad de México, 2018.

Autor entrada: Alexandra Ortiz