¿Qué tanto es tantito?

Que tanto es tantito es una frase que comúnmente escuchamos decir o nosotros mismos decimos, que normalmente es antes de realizar una acción que no es correcta o para justificarnos a nosotros mismos el llevarla a cabo.

136DEB92-9AAB-44EB-9372-577EF0F69CD0 

Y porque comento esto, en estos días donde las problemáticas ambientales se han vuelto tema entre la población, la cual muestra su preocupación, si no todas las personas, si una gran mayoría se ve preocupada por tratar de cuidar este planeta que día a día lo estamos desgastando. Con esto tampoco se trata de causar alarma o ser extremista, se necesita ser consciente, ser más empatico con el medio ambiente y tratar en medida de lo posible disminuir nuestra huella ecológica.

 

¿Qué tanto es tantito?, no pasa nada si tiro mi colilla del cigarro al piso, se va a degradar, es de papel y fibras. Qué tanto es tantito si me llevo una plantita del bosque, acá nacen muchas, no pasa nada. Qué tanto es tantito si aviento mi basura orgánica en el cerro, al fin que se va a desintegrar.

 

Las acciones anteriormente contadas son ideas que algunas personas tienen, lo que no piensan es que cuantos más pueden haber con esa misma idea de tirar la colilla del cigarro en la calle o vereda. Imaginemos que por ese camino diario circulan 1000 personas, de las cuales la mitad fuma y tiran su colilla al suelo, entonces tendremos 500 colillas diarias en el piso, y en una semana 3500. O el caso de las personas que tiran los desechos orgánicos en cualquier lado pensando que se va a desintegrar, y si, lo hará en algunas semanas, pero el punto es que tiran dicho residuo sin considerar que no son plantas nativas de ese lugar, por ejemplo, tirar una cáscara de plátano en un sitio desértico, a final de cuentas causará un impacto en el área.

519819B1-DFE7-4D80-A818-A8F2410DA279

Que tanto es tantito, frase que deberíamos seguir utilizando pero en favor del planeta, y esto puede ser diciéndonos a nosotros mismos, que tanto es tantito, plante un árbol, que tanto es tantito, no pedí bolsa de plástico en el mercado para mis verduras, que tanto es tantito, solo pude hacer una caja con composta.

 

Cada acción, por más pequeña que pueda ser suma para cuidar y mejorar nuestro entorno, no requieres salir y sembrar mil árboles (qué tampoco es mala idea), puedes empezar con uno afuera de tu casa, incentivar a tus vecinos y familiares a hacer lo mismo.

 

Tratemos día a día de mejorar como persona y sociedad, si todos sumamos pequeñas acciones, el futuro puede ser mejor.

Autor entrada: Fernando Trejo