Las especies que ya se han ido y en peligro de desaparecer por culpa de los perros (Canis familiaris)

Seguido de las cucarachas y ratas, los perros y gatos son probablemente los animales con mayor población y distribución en el planeta, claro, sin considerar al hombre.

 

Los perros domésticos (Canis familiaris) en particular una especie que se adapta bien a la vida salvaje y libre, pero que también interactúan bien con el hombre convirtiéndose en codependientes con los seres humanos.

 

Estos perros domésticos y salvajes interactúan con la fauna silvestre y se ha comprobado que tienen graves impactos negativos sobre la biodiversidad.

 

Un estudio lidereado por Tim Doherty del Centro para la Ecología Integrativa de la Universidad de Deakin que fue publicado en la revista Conservación Biológica, realizaron un estudio del impacto de los perros en otras especies y los resultados son impactantes.

 

Para comenzar utilizaron como base los datos de la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), esta lista también conocida como el Libro Rojo (desde 1963) es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.

 

El estudio cuantifico el número de especies amenazadas impactadas negativamente por los perros y evaluó los diferentes tipos de impacto.

 

Los resultados indican que los perros domésticos han contribuido al menos a la 11 extinción de 11 especies de vertebrados y son una amenaza conocida o potencial para al menos 188 especies amenazadas en todo el mundo.

 

Lista de especies extintas en las que se considera que el perro domestico (Canis familiaris) ha contribuido a su extinción.

2005 Paloma perdiz de las Islas Salomón (Alopecoenas salamonis)

1996 Lisa gigante de Cabo Verde (Chioninia coctei)

1996 Almiquí de Marcano (Solenodon marcanoi)

1996 Lisa terrestre de Tonga (Tachygyia microlepis)

1994 Paloma perdiz de Choiseul (Microgoura meeki)

1988 Codorniz de Nueva Zelanda (Coturnix novaezelandiae)

1988 Polluela Hawaiiana (Zapornia sandwichensis)

1988 Rascón de Dieffenbach (Hypotaenidia dieffenbachii)

1988 Serreta de Auckland  (Mergus australis)

1977 Lagarto cola de látigo (Contomastix charrua)

1464–1636 Gran Zorro Argentino (Dusicyon avus)

 

El Lagarto cola de látigo (Contomastix charrua), actualmente se sugiere que quizá vario su morfología perdiendo las franjas distintivas a lo largo de todo su cuerpo y que la especie Cantomastix Lacertoides es la misma especie pero con un patrón diferente en su espalda.

 

Aunque algunas de las especies reportadas como extintas  Estas estimaciones del impacto han ido creciendo año con año, siendo la depredación el más importante, seguido por alteraciones del hábitat, transmisión de enfermedades, competencia y la generación de híbridos al cruzarse con especies cercanas.

 

Las regiones con más especies afectadas son: Asia sudoriental, Centroamérica y el Caribe, Sudamérica, Asia (excluyendo SE), micro/Mela/Polinesia y Australia.

 

Los perros asilvestrados son una grave amenaza para diversidad local y una de las principales causas es la irresponsabilidad del dueño, tan solo en México un 70% de los perros adoptados regresan a la calle antes del año.

El impacto de los perros domésticos es importante también y deben estudiarse los sinergismos con otros procesos amenazantes; esto debe ir de la mano con un compromiso estratégico con las campañas de bienestar animal y salud humana; participación y Educación de la comunidad; el establecer reglamentos y códigos de adopción de animales; y mitigar los efectos antropogénicos como las subvenciones a los recursos.

 

Tales acciones son esenciales para la persistencia de especies amenazadas, dado que se espera que las poblaciones humanas y de perros aumenten tanto numéricamente como geográficamente en las próximas décadas, y no existen en realidad campañas de control natal ni de perros ni de humanos.

 

Los datos son impactantes y tanto los perros como todos los animales tienen derechos, y los perros al ser una especie introducida y adaptada generalmente no tiene competidores ni depredadores naturales, lo que favorece el crecimiento desmedido de las poblaciones y el impacto generado puede convertirlos en una plaga, como ya ha pasado en algunos países como Australia y Nueva Zelanda.

Referencias

Borteiro C, Kolenc F, Prigioni C, Lyra ML, Baldo D. A lost species or the loss of stripes? The case of Contomastix lizards from Cabo Polonio, Uruguay, with observations on C. Lacertoides (Duméril & Bibron) and cnemidophorus grandensis Cope (Squamata, Teiidae). Zootaxa. 2013;3620(2):245–59.

Doherty TS, Dickman CR, Glen AS, Newsome TM, Nimmo DG, Ritchie EG, et al. The global impacts of domestic dogs on threatened vertebrates. Biol Conserv [Internet]. 2017;210(July 2016):56–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.biocon.2017.04.007

Autor entrada: Salvador Castell

Biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, bioquímica, biología molecular y educación especial. Naturalista y entusiasta de la ciencia. Desarrollador de Proyectos educativos, desarrollo sustentable y transferencia tecnológica. "Conocimiento que no se transmite, no sirve de nada"