Las asesinas de lagos

¿Y ahora de quien será la culpa? una gran minera, la industria agroindustrial, una constructora, un terremoto, el calentamiento global, la mafia del poder, Donald Trump…

Y pensándolo bien, pues sí, cualquiera de estas podría sin duda ser culpable de acabar con la vida de un lago e incluso agotar los recursos hídricos de una región como ya ocurrió en el valle de California, pero no, en esta ocasión no es culpa del hombre, o no al menos directamente, aunque tampoco ayuda mucho.

Y me refiero a el lirio de agua (Eichhornia crassipes) y la lechuga de agua (Pistia stratiotes), estas son dos especies de plantas acuáticas flotadoras que tienen su origen en Sudamérica.

El Lirio acuático fue introducido en 1897 en México por Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz, que en alguno de sus viajes quedo impactada por su bella flor y lo trajo a México, específicamente a Xochimilco para embellecerlo. Después de este evento, el lirio acuático fue introducido en otros cuerpos de agua con el mismo fin durante todo el inicio del siglo XIX.

Plagas y especies exóticas

Es común relacionar que una especie exótica (introducida) es un problema ambiental como son el pez león, el pez diablo, el lirio acuático, la abeja africana, el ficus, el neem, entre otros, pero hay otros casos que no se consideran una plaga como en el caso de los cítricos, el mango, el aguacate, el perro doméstico, el gato doméstico y la misma abeja común (Apies melífera). Al parecer el termino plaga esta mas relacionado con el uso y beneficio que le puede dar el hombre más que su papel ecológico.

 

Una plaga, que puede ser local o introducida es una especie que su población no se regula correctamente. Esto puede ser por que no tiene competidores, porque no tiene depredadores o características ambientales favorecedores como la contaminación y la temperatura.

 

Pistia stratiotes Uki_71 / Pixabay

¿Y qué tan mala puede ser una plantita?

Primero que nada, el lirio y la lechuga de agua son plaga aquí y en todos lados, crecen bien en casi todo el planeta entre los trópicos y subtrópicos, pero eso sí, no les gusta el frio, temperaturas promedio menores a 14 grados centígrados o las heladas no permiten su proliferación.

Y bueno, casi cualquier planta tropical tiene esas características entonces que la hace tan dañina y esa es justamente la pregunta que intentamos contestar.

El lirio y la lechuga de agua son fanerógamas, es decir tienen flor y su reproducción es por semilla, pero, estas dos traviesas tienen un crecimiento vegetativo por estolones.

 

¿Qué es un estolón?

Es un tipo de “reproducción autónoma”, del tallo principal crece un tallo secundario donde comienza a crecer una nueva plantita, y así, mientras haya agua, esta tenga nutrimentos y la temperatura sea optima puede crecer y crecer hasta cubrir completamente un cuerpo de agua.

 

El lirio puede en tan solo 15 días duplicar su población y extensión si las condiciones le favorecen.

 

¿Y esto significa que?

Pistia stratiotes

Bueno, las consecuencias principales son que al cubrir toda la superficie no permiten el paso de la luz, por la tanto no hay fotosíntesis y disminuye la cantidad de oxigeno en el agua, sin oxigeno los peces no pueden sobrevivir.

Por otro lado, las plantas vasculares no tienen una bomba que ayude a circular los nutrientes por los canales de conducción por lo que generalmente se lleva a cabo un fenómeno llamada transpiración, esto es que en las hojas, en los estomas para ser exacto el agua liquida se convierte en gas generando un vacío en los canales de conducción, esto permite que el liquido que se encontraba dentro del conducto suba, permitiendo que así los nutrientes y el agua que se absorban por la raíz lleguen a las hojas, donde se lleva a cabo el metabolismo primario.

En el caso de el lirio y la lechuga de mar tienen una transpiración muy alta, entonces una vez que han invadido un cuerpo de agua pueden literalmente secarlo al convertir el agua liquida en vapor de agua.

La transpiración de las plantas es generalmente del 99% del agua que fue absorbida por las raíces. Esta es la razón por se utilizan plantas para disminuir la temperatura de un lugar ya que el agua (vapor de agua) es un excelente regulador de temperatura.

Y bueno, finalmente el problema con estas plantas asesinas de lagos es que su proliferación ha aumentado mucho y cada vez es un problema mayor en varios países, pero ahí sí, nosotros somos los culpables. Como ya dijimos el lirio y la lechuga de agua si tienen agua y nutrimentos a disponibilidad proliferan exitosamente, y las bajas temperaturas son las que pueden regular su proliferación. Ahora veamos, el calentamiento global ha permitido que lugares que antes eran muy fríos para su desarrollo ahora no lo sean y, por otro lado, las descargas humanas y agrícolas aportan gran cantidad de nutrimentos al agua, estas dos condiciones favorecen mucho a la proliferación de estas plagas devoradoras de ríos.

El lirio, el principal problema

De estas dos plantas, el lirio es el problema mayor, tan solo en México de las especies invasoras que son plaga el 62% del impacto es debido al Lirio. Esto principalmente a su uso en acuarios y jardines por lo vistoso de su flor.

<a href="https://pixabay.com/users/mayapujiati/">mayapujiati</a> / Pixabay
Eichhornia crassipes

El lirio y la lechuga de mar podrían salvar los cuerpos de agua

Aunque parece irónico, ya hemos llegado al acuerdo que no son buenas para el ecosistema su aplicación es grande. Son plantas que convierten gran cantidad de nutrimentos residuales en biomasa, retienen metales pesados y son algo nutritivas, por lo que se han hecho estudios para utilizarlos para alimentar ganado, para limpiar metales pesados de cuerpos de agua y en plantas de tratamiento de aguas residuales, e incluso en para usarse en estanques de interior para regular la temperatura y la humedad en las casas y edificios.

Entonces no por que se vea bonita, es buena, no cometamos el mismo error y siempre hay que informarnos de lo que estamos adquiriendo ya que el principal causante de que estas especies invasoras nos impacten somos nosotros mismos.

Referencias:

Royle, L. 2013. Pistia stratiotes. Cátalogo español de especies exóticas invasoras.

CONABIO. Eichhornia crassipes

CONABIO. Control biológico de plantas acuáticas exóticas invasoras

CICY. Flora de la península de Yucatán. Pistia stratiotes

Naturalista.mx Distribución de Eichhornia crassipes

Naturalista.mx Distribución de Pistia stratiotes

Agua.org Impacto de especies invasoras en cuerpos de agua

Tec.mx Lirio acuático, mas que una plaga

 

 

 

Autor entrada: Salvador Castell

Biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, bioquímica, biología molecular y educación especial. Naturalista y entusiasta de la ciencia. Desarrollador de Proyectos educativos, desarrollo sustentable y transferencia tecnológica. "Conocimiento que no se transmite, no sirve de nada"