La Cumulonimbus arcus, un fantástico fenómeno atmosférico.

En esta época de lluvias es muy usual tener tormentas.

Las cuales son provocadas por un tipo de nube llamada cumulonimbus.

Dependiendo de su altura son los efectos que la tormenta tendrá, como lo son: rachas de viento fuerte (es decir mayor a los 50 km/h), múltiples descargas eléctricas y a veces caída de granizo.

Las tormentas que se presentaron el día 25 de julio por la tarde tuvieron efectos de lluvia fuerte, rachas de viento mayor a los 50 km/h ocasionadas por la corriente de aire que desciende de la cumulonimbus. Estos vientos o esta corriente de aire tiene temperaturas más frías que su entorno, lo que hace que el aire cálido y húmedo circundante forme un conjunto de nubes en la base de la cumulonimbus. Por la trayectoria del viento, está nuevas nubes tienen una formación de arco por lo que se les conoce como nubes arcus.

De ellas hay dos tipos las shelf cloud y la roll cloud.

La shelf cloud es muy común verla en la base de las nubes de tormenta, ya que se desplaza en conjunto con la cumulonimbus.

La roll cloud necesita condiciones específicas para que se forme. Además de la corriente de aire frío descendente, es necesario que en la parte baja de la atmósfera, es decir unos metros arriba de la superficie, las temperaturas sean más cálidas y pueda ocurrir la condensación.

El empuje del aire más frío contra el cálido genera una nube horizontal con apariencia de rotación y más lejos de la base de la nube cumulonimbus.

Autor entrada: Sareti Cardos