Soluciones por nuestros mares y costas.

El Ocean Hackathon 8ª edición, es un evento internacional organizado por el Campus modial de la mer y el Tecnopolo Brest-Iroise (Brest, Fr.) que promueve la acción de compartir, el uso de tecnología digital y un espíritu de emprendimiento.

El Hackathon es un evento que dura 48 horas continuas y de manera simultánea en 16 ciudades (7 países diferentes) del 17-19 de noviembre. En este evento, los equipos participantes desarrollarán un prototipo de su idea/desafío para ganar su pase a la final en Francia. Este año es la primera vez que Mérida, Yucatán es sede de este evento internacional y se llevará a cabo en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán bajo la coordinación de la subsede sureste del CIATEJ.

El desafío puede ser una idea simple que satisfaga una necesidad de la comunidad marítima o un proyecto en desarrollo que necesite un apoyo para continuar al siguiente nivel. Los equipos participantes o dueños del desafío pueden ser estudiantes, investigadores, entidades legales o público en general.

Los desafíos deben:

  • Estar ligados al océano y los mares, su desarrollo sustentable y/o su conservación
  • Conducir a nuevas ideas y/o soluciones innovadoras
  • Estar basados en el uso de data
  • Requerir el desarrollo de un prototipo durante el evento (considerar la viabilidad de obtención de un prototipo)

El evento se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Call for challenges – En esta etapa, se abre una convocatoria para proponer la idea o desafio con el que el equipo quiere participar. Para el registro del desafío, de debe explicar en 1500 caracteres la idea general. Esta convocatoria ya está abierta y cierra el 30 de junio, para aplicar en Mérida ir a este enlace: Call for challenges Ocean Hackathon 2023 – Mérida (typeform.com)
  2. Selection of challenges – Todos los desafíos recibidos, serán evaluados de acuerdo a los criterios mencionado
  3. Cataloge of challenges – Se anunciarán los desafíos que cumplieron con los criterios a los equipos para su preparación al evento. En esta etapa habrá interacción con los equipos para asegurar que la data que requieran se tenga lista antes del Hackathon
  4. Registration – Los equipos se registrarán de manera formal y prepararán para el Hackathon
  5. Hackathon – Fase local, los equipos se concentrarán en el PCTY y trabajarán durante 48 horas para la obtención de su prototipo y presentarán su desafío. En este evento se seleccionará 1 ganador que representará a Mérida en la final en Francia.
  6. Gran finale – El evento se llevará a cabo el 19 de diciembre en Brest, Fr. El equipo ganador de la fase local presentará su idea/prototipo y se enfrentará contra el equipo ganador cada uno de las 16 ciudades (7 países diferentes). Los premios de los ganadores serán donados por los Embajadores del Ocean Hackathon.

​Los proyectos resultantes mejoran el valor de la información (data) marina y marítima, usualmente por usarse para otros propósitos. Los proveedores de la información (data) se esfuerzan en proporcionar accesibilidad y comprehensión de la misma, para lo cual se involucran como couches durante el evento.

Como parte de las actividades del Hackathon el 22 de mayo tendremos webinar (idioma inglés) con el propósito de aclarar dudas e invitarlos a que participen. Aquí la liga para inscribirse Ocean Hackathon® 2023 – Webinar 22 May (typeform.com) En caso de que la fecha no la tengan disponible, quedará grabado en YouTube para su consulta.

Si tu idea/desafío está relacionada con alimentos, tendrás la oportunidad de hacer uso de la Planta piloto de alimentos y los equipos especializados para pulpo maya.

Les invitamos a registrar su idea/desafío, participar en el Hackathon, demostrar su ingenio y poner en la vista del mundo la Península de Yucatán.

Contactos para dudas:

Dra. Élida Gastélum Martínez, investigadora de la subsede Sureste del CIATEJ (egastelum@ciatej.mx)

Dr. Manuel O. Ramírez Sucre, investigador de la subsede Sureste del CIATE (oramirez@ciatej.mx).

Acerca del autor(es)

Ocean Hackathon 2023

Deja un comentario

Deslizar arriba