“Y conforme incrementamos el impacto a espacios que pertenecen a la vida silvestre, obviamente el contacto con patógenos de estas especies tienen posibilidad de desparramarse a los seres humanos. Esta situación trajo a COVID19 y traerá nuevas pandemias que nos seguirán afectando mientras no cambiemos nuestra coexistencia con el medio ambiente.”

Ph. D. Alonso Aguirre
https://science.gmu.edu/directory/alonso-aguirre
El Dr. A. Alonso Aguirre es presidente y profesor del Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad George Mason, Fairfax, Virginia, donde dirige un programa de investigación colaborativa que se centra en la ecología de las enfermedades de la vida silvestre y los vínculos con la salud humana y conservación de la biodiversidad. También preside el Comité Institucional de Uso y Cuidado de Animales de la universidad. Ha trabajado durante las últimas tres décadas en más de 23 países centrándose en la investigación integradora, la transdisciplinariedad, la formación de liderazgo profesional y el desarrollo de capacidades. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Escuela de Conservación Smithsonian-Mason. Anteriormente, fue vicepresidente senior de EcoHealth Alliance (anteriormente conocido como Wildlife Trust) en Nueva York y también ocupó diferentes cargos en el Consorcio de Medicina de la Conservación, el Centro de Investigación y Conservación Ambiental de la Universidad de Columbia y el Centro de Medicina de la Conservación de la Universidad de Tufts Cummings. Facultad de Medicina Veterinaria.

El Dr. Aguirre cofundó la disciplina emergente de la medicina de la conservación y es editor senior de ambos libros fundamentales. Su nuevo libro “Conservación tropical: perspectivas sobre las prioridades locales y globales” se publicó en 2016. Ha publicado más de 160 artículos revisados ​​por pares. Fue cofundador de la Revista EcoHealth y de la Asociación Internacional de Ecología y Salud. También es editor asociado del Journal of Wildlife Diseases y del European Journal of Wildlife Management.

El Dr. Aguirre ha asesorado a gobiernos de varios países de las Américas, el sudeste asiático y Europa occidental y ha informado a los congresos de Estados Unidos y México. Ha recibido numerosos premios, incluido el premio al alumno distinguido del Warner College of Natural Resources de la Universidad Estatal de Colorado, la medalla en memoria de Harry Jalanka de Finlandia por sus destacadas contribuciones a la medicina de la vida silvestre y el premio a la conservación del año de la Comisión de Parques Naturales y Vida Silvestre del Estado de México para su papel en la conservación de áreas protegidas para las mariposas monarca. Recientemente fue nombrado miembro de la Junta de Ciencias de la Vida de la Academia Nacional de Ciencias.


En la entrevista el Dr. Alonso Aguirre aborda el tema de COVID-19 y otras pandemias, destacando la importancia de la salud planetaria y la coexistencia con el medio ambiente.

Se discuten los conceptos de brote infeccioso, epidemia y pandemia, enfatizando la necesidad de definir claramente estos términos.

Se menciona que la pandemia de COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica y que la vacunación será crucial en el futuro.

Se aborda la relación entre la salud humana, la salud animal y la conservación, destacando la importancia de proteger la biodiversidad y evitar la propagación de nuevos patógenos.

Se destaca la importancia de la educación y la conciencia ambiental en la prevención de futuras pandemias y la promoción de la salud planetaria.

Acerca del autor(es)

VxT Talks: Ph. D. A. Alonso Aguirre – COVID 19 y otras pandemias

Deja un comentario

Deslizar arriba
Skip to content