Yo si celebro el 14 de Febrero.

Si alguien te pregunta que se celebra el 14 de febrero, la respuesta es muy sencilla “el día del amor y la amistad”

Este día conmemora el día el cual el sacerdote Valentín de Roma, un rebelde de la iglesia que casaba a los enamorados en contra de las ordenes de Claudio III fue decapitado en el año 270.

Pero realmente la era del amor y la amistad comenzó en 1840, cuando la Estadounidense Esther A. Howland inicio un negocio de tarjetas románticas de regalo que con el paso del tiempo se convirtió en el monstruo de mercadotecnia que es hoy en día, el cupido del consumismo.

Pero hay una fecha mucho mas importante que celebrar principalmente por las condiciones que estamos viviendo como: la contingencia sanitaria, la crisis climática, la perdida de la biodiversidad y otros mas que hemos repetido hasta el cansancio. Desde 1949 el 14 de febrero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyo el día mundial de la Energía, con el firme objetivo de estimular el uso racional de la energía y la migración a energías no contaminantes.

Día mundial de la energía desde 1949 se conmemora el día mundial de la energía, y fue instituido para estimular el uso racional de la energía y la migración a energía no alternativas.

Día mundial de la energía

Desde 1949 ya se sabia que el problema de la energía contaminante iba ser un problema y NO se le ha dado la atención necesaria. Como consecuencia acumulación de gases de efecto invernadero, calentamiento global y la actual crisis climática.  Para esto basta con observar las emisiones de CO2 desde 1800 durante la revolución industrial donde se calcula se producían cerca de 0.03 trillones de toneladas (30,000,000,000 toneladas de CO2). Para 1950 un año después de la institución del día mundial de la Energía se producían 6 trillones de toneladas (6,000,000,000,000 toneladas de CO2), 200 veces mas que en 1800, una razón suficiente para considerar que es necesario disminuir las emisiones de CO2.

 

Emisiones anuales de CO2 por emisor histórico desde 1800.

Histórico de emisiones anuales de CO2 por emisor desde 1800 en trillones de toneladas. Fuente: Our world in dataPara el 2015 se produjeron 36.18 trillones de toneladas de CO2 (36,180,000,000,000,000 toneladas de CO2), 6 veces mas que en 1950 y 1200 veces mas que cuando comenzó la revolución industrial (1800).

A nivel mundial, la producción de energía representa el 73.2% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta energía el 24.2% lo produce la industria, el 17.5% en las necesidades de casas y edificios y el 16,2% en transporte.

Así como vemos, el principal problema de la emisión de gases de efecto invernadero, el calentamiento global y la crisis climática de es la producción de energía para satisfacer nuestras necesidades. A nivel mundial ha habido un incremento constante en la producción de gases y los países que siguen aumentando son China, la India y Medio Oriente. Incluso Estados Unidos tiene una tendencia al a baja,

 

Ahora que lo sabes, que opinas ¿es necesario migrar a energías limpias? o seguimos en claro asenso para asegurar que la crisis climática sea mas severa y pongamos a prueba nuestra capacidad de supervivencia.

 

Así que si, yo si celebro el 14 de febrero, día mundial de la energía y seamos parte de esa transformación por una sociedad sustentable y en casa podemos ayudar disminuyendo el consumo y haciendo uso racional de la energía.

Dejar un comentario

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?