#Las BrevesCambio ClimáticoExoarchivo
0

Alerta la ONU del creciente riesgo climático con repercusiones irreversibles

Un nuevo informe de la Universidad de las Naciones Unidas advierte sobre los puntos de inflexión de los riesgos con repercusiones irreversibles para las personas y el planeta

Se avecinan cambios drásticos si no se abordan los riesgos para nuestros sistemas socioecológicos fundamentales.

Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas publicado hoy concluye que se avecinan cambios drásticos si no se abordan los riesgos para nuestros sistemas socioecológicos fundamentales.

El Informe sobre riesgos de desastres interconectados 2023 publicado por la Universidad de las Naciones Unidas – Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS) advierte sobre seis puntos de inflexión de riesgo que nos esperan:

Extinciones aceleradas
Agotamiento de las aguas subterráneas
Los glaciares de montaña se derriten
Basura espacial
Calor insoportable
Futuro no asegurable

Los sistemas están a nuestro alrededor y estrechamente conectados con nosotros: ecosistemas, sistemas alimentarios, sistemas hídricos y más. Cuando se deterioran, normalmente no es un proceso simple y predecible. Más bien, la inestabilidad aumenta lentamente hasta que repentinamente se alcanza un punto de inflexión y el sistema cambia fundamentalmente o incluso colapsa, con impactos potencialmente catastróficos.

En el informe se define un punto de inflexión de riesgo como el momento en el que un sistema socioecológico determinado ya no es capaz de amortiguar los riesgos y proporcionar sus funciones esperadas, después del cual el riesgo de impactos catastróficos para estos sistemas aumenta sustancialmente. Estos diversos casos ilustran que los puntos de inflexión del riesgo se extienden más allá de los dominios individuales del clima, los ecosistemas, la sociedad o la tecnología. Más bien, están intrínsecamente interconectados y también estrechamente vinculados con las actividades y los medios de vida humanos.

Muchos riesgos nuevos surgen cuando y donde nuestros mundos físico y natural se interconectan con la sociedad humana. Un ejemplo de un punto de inflexión de riesgo que explica el informe es el agotamiento de las aguas subterráneas. Los depósitos de agua subterránea llamados acuíferos son un recurso de agua dulce esencial en todo el mundo y suministran agua potable a más de 2 mil millones de personas. Alrededor del 70 por ciento de las extracciones de agua subterránea se utilizan para la agricultura, a menudo cuando no hay suficiente agua disponible de fuentes superficiales. Hoy en día, los acuíferos ayudan a mitigar la mitad de las pérdidas en la agricultura causadas por la sequía, un fenómeno que se espera que aumente en el futuro debido al cambio climático. Pero el informe advierte que ahora son los propios acuíferos los que se están acercando a un punto de inflexión.

Más de la mitad de los principales acuíferos del mundo se están agotando más rápido de lo que pueden reponerse de forma natural. Si el nivel freático cae por debajo de un nivel al que pueden acceder los pozos existentes, los agricultores pueden encontrarse repentinamente sin capacidad para acceder al agua, lo que pone en riesgo de fracaso sistemas enteros de producción de alimentos. Algunos países, como Arabia Saudita, ya han superado este punto crítico de riesgo para las aguas subterráneas; otros, como la India, no están lejos de ello.

“A medida que extraemos indiscriminadamente nuestros recursos hídricos, dañamos la naturaleza y la biodiversidad y contaminamos tanto la Tierra como el espacio, nos acercamos peligrosamente al borde de múltiples puntos de inflexión que podrían destruir los mismos sistemas de los que depende nuestra vida”, afirmó el Dr. Zita Sebesvari, autora principal del informe Riesgos de desastres interconectados y directora adjunta de UNU-EHS. “Además, también perdemos algunas de nuestras herramientas y opciones para hacer frente al riesgo de desastres futuros”.

El análisis revela que los casos comparten causas fundamentales e impulsores similares que están integrados en nuestras acciones y comportamientos que ejercen cada vez más presión sobre nuestros sistemas hasta llevarlos al borde del colapso. Llegar a estos puntos significa que se introducirán nuevos riesgos, muchos de los cuales aún no conocemos.

“A medida que nos acerquemos a estos puntos de inflexión, comenzaremos a experimentar los impactos. Una vez cruzado, será difícil regresar”, advirtió el Dr. Jack O’Connor, autor principal y experto principal de UNU-EHS. “Nuestro informe puede ayudarnos a ver los riesgos que tenemos por delante, las causas detrás de ellos y los cambios urgentes necesarios para evitarlos”.

El informe no sólo define e identifica puntos de inflexión de riesgo, sino que también propone un nuevo marco para evitar o mitigar las consecuencias. Las soluciones se dividen en dos categorías: evitar soluciones, que se centran en las causas fundamentales y los factores de riesgo para evitar por completo los puntos de inflexión, y adaptar soluciones, que ayudan a preparar o abordar mejor los impactos negativos de los puntos de inflexión de riesgo si no se pueden evitar.

Tanto para las soluciones Evitar como para Adaptar, existen dos tipos de acciones. Las acciones de demora funcionan dentro del sistema existente de “negocios como de costumbre” y apuntan a frenar la progresión hacia puntos de inflexión de riesgo o los peores impactos. Pero la acción ideal es Transformar, lo que implica una reinvención fundamental de un sistema para convertirlo en algo más fuerte y sostenible que antes.

En el caso del punto de inflexión del riesgo de “calor insoportable” descrito en el informe, es el cambio climático inducido por el hombre el que está provocando un aumento global de las temperaturas, lo que lleva a olas de calor más frecuentes e intensas que en algunas zonas alcanzarán temperaturas en las que el El cuerpo humano ya no puede sobrevivir. Una solución Adapt-Delay tendría como objetivo contrarrestar este riesgo instalando aparatos de aire acondicionado, por ejemplo. Los acondicionadores de aire se retrasarán cuando se alcance el punto crítico de riesgo para las personas en el área, pero no abordarán el calor en sí. Por otro lado, una solución Evitar-Transformar tendría como objetivo detener las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, impulsar el cambio social hacia formas de vida bajas en carbono para que, en última instancia, se pueda evitar el punto de inflexión.

El informe concluye que las soluciones que se implementan hoy en día tienden a centrarse en retrasar más que en transformar, aunque se está poniendo cada vez más atención en el cambio transformador para lograr objetivos globales de transición hacia un futuro más sostenible. Se necesitarán más soluciones innovadoras para alejarnos de un futuro en el que se multiplicarán los puntos de inflexión del riesgo.

Las soluciones transformadoras también requerirán un esfuerzo social y personal considerable, y el informe destaca los cambios generales que cada uno de nosotros podemos realizar en nuestros comportamientos y valores.

“El verdadero cambio transformador involucra a todos”, afirmó Sebesvari. “El informe sirve como un recordatorio oportuno antes de la Conferencia sobre el Clima de la ONU de que todos debemos ser parte de la solución”.

Fuente: New UN University Report Warns about Risk Tipping Points with Irreversible Impacts on People and Planet | United Nations University

Acerca del autor(es)

Deja un comentario