Clathrus ruber, el corazón del diablo

Clathrus ruber
Sinónimos: C. crispus, C. cancellatus, C. flavus
Nombre común: Corazón del diablo, coladera de brujo, jaula roja, flor de la tierra.

Taxonomía:
Dominio: Eucaria
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Gasteromycetidae
Orden: Phallales
Familia: Clathraceae

 

Es una de las setas mas inusuales por su extraña forma y su vivido color. El fruto maduro tiene un alto contenido de Manganeso que le da ese aroma característico a carne podrida que le sirve para ahuyentar posibles depredadores y al mismo tiempo a atraer a sus polinizadores, que son principalmente insectos. Existe la costumbre popular de que su aparición es un mal augurio e incluso fue utilizado en la época medieval para hacer brujería, pero estos son solo mitos.

 

 

Descripción macroscópica
Clathrus = enrejado. Ruber = rojo. Carpóforo de 4 a 6, esférico, superficie del peridio lisa, blanca y reticulada. Inicialmente con forma de huevo blanco, de interior gelatinoso. Al madurar se rompe la volva en placas irregulares, dejando al descubierto una estructura de malla abovedada de apariencia esponjosa y frágil, alto variable 8-20, color rojo vivo o anaranjado. La gleba interna es viscosa y pegajosa, de color negruzco o verde-oliva, que despide un olor fétido para atraer a las moscas verdes, que dispersan las esporas. No tiene pie, la zona basal del receptáculo está rodeada por una volva blanca que alberga un amplio micelio enrollado, como una cuerda. Carne insignificante, esponjosa y maloliente. Esporas blanco-pardas, alargadas, elípticas, suaves.

Confusiones
En el estadio de huevo, se parece a otros Hongos con himenio en forma de gleba: C. ARCHERI (también rojo y maloliente), PHALLUS IMPUDICUS y COLUS HIRODINOSUS (más pequeño, esbelto, con estructura sostenida por columnas, en la parte inferior). C. CRISPIN, tiene laminillas corrugadas rodeando cada retículo del esporocarpio.

Hábitat
Lugares muy diversos, ricos en humus o materia orgánica. Pinos y caducifolios, jardines, bordes de caminos, claros boscosos…… Cercanía a restos de madera, en prados, jardines, tierras cultivadas.

Temporada
Prefiere climas suaves, no extremos. Sin embargo, con las temperaturas elevadas del Verano, es cuando más abundan las moscas que lo buscan. Puede salir aislado o en grupos.

Cocina
En el primer estadio de huevo, sabe a rábano y podría consumirse. En la madurez desprende un olor fétido, lo que la inhabilita para la cocina. En la Edad Media se utilizaba en brujería.

 

con información de fichas micológicas

 

Aquí un video del desarrollo del fruto

Autor entrada: Salvador Castell

Deja un comentario