Aunque visualmente es muy llamativa y dan ganas de probarla para ver a que sabe, en realidad esta hermosa nieve roja es un mal augurio biológico para la ecología del planeta, o al menos para el planeta como nos gusta, un planeta donde podemos vivir.

 

Este hermoso y desastroso fenómeno se observo en la Estación Académica Vernadsky que es una estación de investigación de Ucrania que se encuentra en la Antártida ubicada en la punta Marina de la isla Galíndez en las islas Argentinas del archipiélago Wilhelm.

Pero la pregunta que te has de estar haciendo es ¿Por qué se puso la nieve de ese color?

La respuesta es bastante sencilla, el color se debe a la presencia de un microscópica alga verde que es de color roja llamada Chlamydomonas nivalis, esta pequeña alga no es toxica, venenosa o algo que signifique un riesgo a la población de la estación Vernadsky, pero es un indicativo de un problema ecosistémico mayor.

Esta pequeña alga verde pero roja C. nivalis es un verdadero extremófilo (que le gusta lo extremo) que resiste sequía, irradiación alta, e incluso puede fotontitezar a bajas temperaturas, lo que lo hace un organismo normal e incluso abundante en ambientes acuáticos y semiacuáticos fríos (entre 0° y 20°C).

Pero entonces, ¿es verde o roja?

Pues esta pequeña alga es verde, pero roja, aunque es mucho mas sencillo de lo que parece. Durante la primavera/verano cuando las temperaturas le son favorables (5° a 15°C) esta pequeña alga es haploide y de vida libre, y puede llevar a cabo la fotosíntesis sin ningún problema, e incluso es abundante en aguas templadas. Cuando la temperatura comienza a disminuir (<5°C) esta pequeña alga se prepara para el invierno y después de combinarse con otra célula haploide genera una pequeña alga diploide que comienza a acumular grasas, proteína y gran cantidad de antioxidantes del tipo carotenos, que al igual que al jitomate le da su color característico, ese rojo intenso.

¿Y para que acumula grasas y carotenos?

Y esta es la pregunta clave, y ¿por qué?. pues bueno, aun mas facil de lo que podríamos pensar. Cuando las temperaturas se convierten en congelantes la acumulación de lípidos y carotenos tiene dos funciones necesaria:
1: Evita el daño de congelación ya que los lípidos previenen la formación de cristales de agua
2: Evitar el daño por radiación, ya que los carotenos protegen a la célula de la radiación uv entre otras.

¿Entonces es para sobrevivir la congelación?

En parte sí, cuando esta alga verde pero roja registra que la temperatura esta bajando el primer paso es la singamia o fusión de gametos; después se inicia la acumulación de lípidos, proteínas y carotenos dentro de la célula; y finalmente comienza otro importante proceso de supervivencia, se comienzan a acumular proteínas y otras moléculas resistentes a la desecación, a la temperatura y agentes químicos en la membrana celular, formando una cubierta altamente resistente que lo protege del exterior, algo muy parecido a las semillas de las plantas, pero en este caso se llaman esporas.

 

Las esporas son un mecanismo de supervivencia y dispersión de las futuras generaciones muy exitoso que se presenta en: Plantas (algas, musgos y helechos), Hongos y Bacterias. Es un proceso similar a la formación de las semillas y permiten soportar condiciones extremas para el organismo ya que se encuentra protegidos dentro de una cubierta protectora, mientras nuestra pequeña planta (u hongo o bacteria) esta en un estado latente (dormido) y  que al percibir que las condiciones del medio son favorables se rompen y permiten así continuar con su ciclo de vida.

Y entonces ¿Cuál es el problema de nieve roja?

Aunque el fenómeno de nieve roja es un fenómeno común de climas fríos como en el Ártico, así como en los Alpes y otros ecosistemas de alta montaña, que este fenómeno se presente por periodos mas prolongados y sea cada vez mas común es un indicativo del aumento de la temperatura planetaria.

Por otro lado, la cantidad de esporas también es indicativo del aumento de la temperatura del agua, permitiendo una mayor proliferación de esta alga verde pero roja.

 

Es decir, entre mas nieve roja, mas calentamiento global

 

Fotos por: biólogo ucraniano Andrey Zotov.

Con información de Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania
Fuente Facebook

Acerca del autor(es)

La nieve roja de la Antártida

Deja un comentario

Deslizar arriba
Skip to content