Pexels / Pixabay

La influenza es una enfermedad respiratoria viral que ha causado más de 50,000,000 de muertes a nivel mundial desde su aparición en 1918. Esta enfermedad ha traído aún más fallecimientos que los que hubo en la primera guerra mundial

Ha habido pandemias consecutivas a lo largo de la historia de la enfermedad en los años 1957–1958 (1-4 millones de muertes), 1968–1969 (1-4 millones de muertes) y 2009–2010 (100-400 miles de muertes).

La amenaza de una pandemia de gripe sigue presente. El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real. La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo de una gran epidemia será muy superior al de la prevención

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

Se calcula que al año hay más de 1,000,000,000 de personas infectadas cada año, 1 persona por cada 7.5 humanos en el planeta. Es probablemente la enfermedad que más personas se contagian en el mundo, con una mortandad de entre 2 y 6 muertes por cada 10,000 infectados (0.02-0.06%), con 290,000 a 650,000 muertes cada año por complicaciones por enfermedad respiratoria aguda.

Las Políticas y estrategias de control de enfermedades han dado resultado, es por esto que se observó una disminución de 1-4 millones de muertes en las pandemias anteriores a tan solo 100-400 mil en la pandemia del 2009/2010, una reducción del 90%, y en base al éxito de las estrategias y al hecho de que erradicar la enfermedad se considera prácticamente imposible se propone una nueva estrategia en el combate y prevención de daños por la influenza.

Esta estrategia se basa en dos principios que son:

  1. Fortalecer las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta, de prevención y tratamiento, y de preparación. Para lograrlo, cada país debe elaborar un programa específico adaptado a sus necesidades que contribuya a la preparación nacional y mundial y a la seguridad sanitaria.
  2. Elaborar mejores instrumentos de alcance mundial para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe, como vacunas, antibióticos y tratamientos más eficaces, con el fin de garantizar que todos los países tengan acceso a ellos.

Uno de los principales problemas de la influenza es que también tiene hospedantes animales salvajes, principalmente aves, que de tanto en tanto brincan a hospedantes humanos y pueden causar un nuevo brote.

Uno de los problemas de tener un reservorio no humano es que el virus lleva su propio proceso evolutivo aislado del humano, este proceso puede ocasionar que la infección sea asintomática o que genere una gran virulencia, esto por que son dos organismos que no tuvieron un proceso coevolutivo de infección respuesta y el humano se encuentra desprovisto de las adaptaciones necesarias para combatirlo.

Gracias a las alianzas y a las medidas adoptadas por los países en los últimos años, el mundo nunca había estado tan preparado para la próxima epidemia. Sin embargo, todavía no estamos suficientemente preparados. Esta estrategia está concebida para ayudarnos a avanzar en el camino que nos queda por delante. Esencialmente, se trata de preparar a los sistemas sanitarios para gestionar las crisis, algo que solo lograremos reforzando y mejorando la salud de los propios sistemas

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

Referencias

  1. Global Influenza Strategy 2019–2030. 2019.
  2. La OMS lanza una nueva estrategia mundial contra la gripe
  3. Influenza update – 336

Acerca del autor(es)

Los preparativos para la gran pandemia de influenza. El cambio de estrategia.

Deja un comentario

Deslizar arriba