La Sindemia: La gran pandemia de pandemias

Tormentas, huracanes, inundaciones, sequías y ahora pandemias… este 2020 será un año para recordar.

 

Y aunque ya sabemos que la presión ambiental que estamos ejerciendo para satisfacer nuestro sobre consumo y crecimiento irracional también hay otras lecciones muy importantes que no debemos dejar pasar.

 

El coronavirus es hoy en día junto con los pobres murciélagos el enemigo público número uno, pero no podríamos estar más equivocados, el enemigo público número 1, somos nosotros mismos.

 

Todo esto que estamos pasando hoy en día tiene que ver, por un lado, con el coronavirus SARS CoV 2, pero también tiene que ver con otras pandemias mundiales, y esas no hay duda de que son nuestra culpa.

 

A esta pandemia de pandemias que por casualidad (una obvia casualidad) se comportan de manera sinérgica se denomina Sindemia.

 

Pero, primero que nada: ¿Qué es una pandemia?

Entremos en detalle, y es aquí donde tenemos que decirlo…

 

¿Sabes que es una pandemia?

 

De inicio, la Organización Mundial de la Salud ya no reconoce el termino de “pandemia” ya que los términos para declarar una alerta sanitaria han cambiado.

 

Originalmente, el primer paso era observar un brote epidemiológico que es:

“Cuando se presentan una serie de eventos infecciosos localizados en una región, en un periodo corto de tiempo”

 

Es decir, cuando surge una enfermedad nueva (emergente) o que vuelve a presentarse (reemergente) como la influenza o la gripa y comienza a contagiarse rápidamente.

Dependiendo que tan nueva, virulenta y/o mortal sea la enfermedad, la vigilancia epidemiológica emite alertas según la consideración de los comité locales e internacionales de sanidad. Hay enfermedades altamente infecciosas y con alta mortalidad como el Ébola y el Sarampión que son de especial atención.

Cuando esta enfermedad no logra contenerse su dispersión y comienzan a presentarse brotes infecciosos en diferentes regiones dentro de un país se le reconoce como una epidemia. Antes de la epidemia de H1N1, se consideraba de manera casi generalizada que un 1% de infección poblacional era el termino necesario para determinar una epidemia. Es decir que 1 de cada 100 se hubiera contraído la enfermedad.

 

Y bueno, finalmente, cuando esta epidemia localizada a un país no logra contenerse dentro de sus fronteras y comienza la infección en otros países entonces ya lo llamamos epidemia.

 

En la actualidad, el termino epidemia ya no se usa en la Organización Mundial de la Salud y ha sido sustituido por el termino de alerta sanitaria de interés internacional. Esto se aplicada para enfermedades emergentes o reemergentes que pudieran ser un problema de salud generalizado ya sea por su mortandad, virulencia o secuelas post infección.

 

Pero, para nosotros en esta lectura consideraremos que la palabra pandemia sigue en uso.

 

Pandemia se refiere a cualquier afectación de salud sea causada o no por un patógeno que tenga una alta distribución entre países.

 

Esta ampliación del termino es necesaria ya que las principales causas de muerte prematura en los últimos años y en aumento no son causadas por agentes patógenos, sino por un mal estado de salud generalizado, vicios genéticos y en general consecuencias de las conductas modernas de la sociedad.

 

Y nos estamos refiriendo a los males de este siglo:

Diabetes

Hipertensión

Obesidad

Deterioro Ambiental

Y el cambio climático

 

Y ahora si…

 

¿Qué es una sindemia?

La sindemia es una palabra compuesta de los términos sinergia y pandemia, es decir dos o mas afectaciones de salud generalizadas a nivel mundial que juntas generar un impacto mayor de las mismas.

“No debemos confundirnos con comorbilidad o coinfección, que es cuando dos patógenos causan una infección mixta, pero no son necesariamente sinérgicas, ni están distribuidos a nivel mundial”

Si consideramos esto, entonces todo tiene más sentido, los datos de la OMS y las instituciones nacionales de salud arrojan que la mayor mortandad por COVID 19 están asociados a personas con diabetes, hipertensión y obesidad, e incluso esta mortandad es mayor en ciudades con mala calidad de aire.

 

Y bueno, es aquí donde debemos pensar ahora nosotros de manera disruptiva y atender el problema como una afectación sinérgica y atacar TODAS LAS CAUSAS que incluye el precario estado de salud generalizado de la sociedad, el impacto ambiental y la crisis climática.

 

Para poder combatir y mitigar esta contingencia sanitaria, mitigar su impacto y disminuir la probabilidad de que tengamos otra emergencia sanitaria pronto debemos atacar el problema de raíz desde todas sus aristas, no solo el agente patógeno.

Quieres salir de este encierro y evitar la próxima pandemia debemos

-combatir la crisis climática

-atiende tu salud

-has ejercicio

-cuida tu dieta

-reduce tu huella ecologica

 

Hoy estamos esperando una vacuna, cuando la respuesta está en nosotros mismos.

 

Una forma de empezar la acción climática es compartiendo esta publicación…

 

#JuntosPorElPlaneta

#PorUnAmbienteSano

#ConocerParaProteger

Dejar un comentario

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?