lightbulb, idea, creativity-3104355.jpg

Amor a la energía

El 14 de febrero es día del amor y la amistad y, aunque en estas épocas de recuperación un poco de incentivación económica es atractivo el 14 de febrero se celebra un día aun mas importante, el día mundial de la energía.

Desde 1949 se estableció el día Mundial de la Energía por un uso racional y sostenible, es una celebración menos antigua que el día del amor y la amistad, pero es un día que tiene ya bastantes años y probablemente no sabías que existía.

Este día se instituyó para crear conciencia sobre la importancia todas involucrar a todas las personas de la sociedad, todos somos parte del problema y todos debemos ser parte de la solución. Es necesario ser parte del uso eficiente y racional de la energía e impulsar cambios en la generación, distribución y uso.

power station, energía, energy, electricity-374097.jpg

La razón por la cual se celebra el 14 de febrero la desconozco, quizá pretendía concientizar un poco sobre el impacto de nuestras actividades en uno de los días que mas estimulan el hiperconsumo pero es claro que una batalla donde el amor y la amistad es un lucro formidable y el uso de la energía puede ser que no tanto, la batalla estaba perdida.

Por otro lado, también debemos estar conscientes que nuestros requerimientos energéticos han ido en aumento en gran medida y que el día de hoy sería poder concebir una vida plena y productiva sin el acceso a la energía eléctrica o en cualquier otra de sus facetas. El amor por la energía y las comodidades que no brindan supero por mucho el deseo de un uso racional y sostenible. Es nuestro papel como sociedad informada el ser parte de este cambio que tanto necesita nuestro sistema sostenible, basado en el hiperconsumo y sobreexplotación de los recursos naturales.

Hoy nos encontramos en una crisis ecosistémica y climática sin precedentes, causado por distintas causas, pero entre las que sobresale el calentamiento global, causado por los gases de efecto invernadero. Las causas principales de la emisión de estos gases son justamente la movilidad y la producción de energía eléctrica, de ese nivel es la importancia de reducir nuestros requerimientos energéticos y eficientizar nuestra movilidad colectiva para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del calentamiento global.

Tambien es importante recordarnos que los efectos de este calentamiento global no es solo que haga más calor, también la perdida de la costa de nuestro estado es un riesgo inminente por la subida del nivel del agua, así como también el riesgo de perder las cosechas por sequias más prolongadas o por el contrario por lluvias e inundaciones más agresivas y prolongadas.

Y no soy enemigo del amor ni la amistad, pero creo que estos se manifiestan día a día con acciones y hechos, no con regalos en una fecha especificada por el calendario, así que, para mí, las acciones que fortalecen los lazos interpersonales, así como las acciones climáticas se deben realizar todos los días, o por lo menos con mucho mayor frecuencia que una vez al año.

Publicado en: Amor a la energía – Punto Medio

Dejar un comentario

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?