RitaE / Pixabay

LA LEY CONTRA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Hace algunos días escuchamos que varios países y algunas ciudades en el mundo, prohibieron el uso de las bolsas de plástico y esto generó mucha alegría y a la vez, una oportunidad de reducir la cantidad de bolsas que circulan en las calles como desechos. Pero, ¿Esto es real o solo es un paliativo para nuestras conciencias?

Si bien, en primera instancia, cuándo vamos al supermercado nos empacan todas nuestras compras en las bolsas de plástico, tenemos la voluntad de decir que no, que no queremos dichas bolsas. Sin embargo, nos embarga la “necesidad” inherente de quererlas, con la idea de cómo me llevaré las cosas compradas, todas se me caerán, no puedo cargarlo todo, etc.

Pero ¿de veras no podemos vivir sin esas bolsas plásticas?, La Conferencia nacional de legislaturas nacionales de los EE. UU, reúne diversos documentos y estadísticas sobre estos temas en ese país.

La conferencia señal que Las legislaturas estatales consideran una serie de medidas para reducir la prevalencia de bolsas de plástico en las tiendas de comestibles y otros negocios.

La regulación de las bolsas puede mitigar los impactos dañinos en los océanos, ríos, lagos, bosques y la vida silvestre que los habita. La reducción del uso de bolsas también puede aliviar la presión sobre los vertederos y el manejo de desechos.

adege / Pixabay

Pero la idea de prohibir o de multar a las compañías por el uso de las bolsas de plástico comenzó en agosto de 2014, California se convirtió en el primer estado en promulgar legislación que impone una prohibición estatal de bolsas de plástico de un solo uso en grandes tiendas minoristas. El proyecto de ley también exigía un cargo mínimo de 10 centavos de dólar americano para las bolsas de papel reciclado, las bolsas de plástico reutilizables y las bolsas compostables en ciertos lugares. La prohibición se estableció para entrar en vigencia el 1 de julio de 2015, pero un referéndum forzó el tema en la boleta en las elecciones de noviembre de 2016.

Otros estados tomaron medidas más agresivas, Hawaii tiene una prohibición estatal de facto, ya que todos sus condados más populosos prohíben las bolsas de plástico no biodegradables al momento del pago, así como las bolsas de papel que contienen menos del 40 por ciento de material reciclado.

En 2009, el Distrito de Columbia (donde se encuentra los poderes políticos de los EE. UU) promulgó una ley que exige que todas las empresas que venden alimentos o bebidas alcohólicas cobren 5 centavos por cada papel o bolsa de plástico que lleven consigo.

Ciudades con prohibiciones de bolsas de plástico en EE. UU: Austin, Texas; Boston, Mass; Chicago, Ill; Los Ángeles, Calif; San Francisco, Calif.; Seattle, Wash.

Ciudades / Condados con tarifas de bolsas de plástico en EE. UU: Boulder, Colo.; Brownsville, Texas; Montgomery County, Md.; New York, N.Y.; Portland, Maine; Washington D.C.

De todos estos estados y distritos, solo 5 son estados costeros y de estos, solo 1 estado, California prohíbe el uso de bolsas de plástico, los otros 4 tienen programas de reciclado, reúso o marcado.

En Latinoamérica, de acuerdo al Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA) existen ejemplos de países que comenzaron a sumarse a la iniciativa de eliminar o multar por el uso de bolsas de plástico.

En primer lugar, se señala la preocupación, de todos conocida, de la vida media de una bolsa de plástico, en el sitio de la CCEEA se señala lo siguiente: Las bolsas de plástico están hechas de etileno producto derivado del gas y del petróleo, los cálculos científicos más conservadores indican que una bolsa plástica demora por lo menos 400 años para degradarse.

Algunos ejemplos de países que ya empezaron a tomar medidas son

Estos son algunos los países que prohíben o tienen regulaciones por el uso de plástico.

1.       Irlanda

a.       Desde el año 2002 autoridades irlandesas implementaron el PlasTax. Consiste en un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas.

2.       Argentina

a.       El uso de las bolsas plásticas sólo se encuentra prohibido en la legislación provincial de las siguientes provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.

3.       Australia

a.       La prohibición de las bolsas plásticas se aplica a través de normativas estatales, vigentes en 4 estados: Tasmania, Australia del sur, el territorio del norte y el territorio de la capital australiana

4.       Inglaterra

a.       El 14 de septiembre de 2013, se decretó la imposición de una tasa obligatoria de cinco peniques de libra por el uso de bolsas plásticas desechables. Esta entró en vigor en 2015.

b.       La recaudación proveniente de esta tasa, que sólo se aplicará a los supermercados y grandes tiendas, se destinará a obras de caridad.

5.       China

a.       Desde el 1° de junio de 2008, en China se dictó una regulación nacional prohibiendo a las empresas la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas de menos de 0.025 milímetros de espesor

6.       España

a.       El Gobierno español aprobó en marzo del 2011 un anteproyecto de una ley de residuos, que pretende reducir paulatinamente el consumo de bolsas de un solo uso hasta suprimirlas definitivamente en 2018.

7.       Francia

a.       El 26 de mayo de 2015, fue aprobada la prohibición de la entrega y/o venta de bolsas plásticas no biodegradables en los supermercados franceses.

8.       Alemania

a.       En Alemania los comercios minoristas voluntariamente cobran a los clientes por las bolsas de plástico que se les entrega. En los supermercados habitualmente se cobra alrededor de 10 a 15 centavos de euro 80 por cada bolsa.

9.       Senegal

a.       En Senegal entra en vigor una ley adoptada en abril pasado por el Parlamento senegalés destinada a proteger el medio ambiente y la fauna del país, la nueva ley prohíbe la producción, importación, venta y distribución de estas bolsas en todo el territorio nacional, ya que en los últimos años se habían convertido en un gran problema debido a su extendido uso.

Que pasa en México. Según la página de CCEEA, no existe una ley federal que establezca la prohibición nacional del uso de bolsas plásticas no biodegradables, pero si hay disposiciones estatales, en el Distrito Federal de la Ciudad de México se prohibió las bolsas plásticas mediante la modificación en el año 2010 de la Ley de Residuos Sólidos del 2003. En 2006, el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), “decidió” ser verde. Es por esto que las autoridades del Distrito Federal iniciaron en 2006 su Plan verde, la campaña contra la contaminación del aire y el agua.

A partir de agosto 19 de 2006, atacaron la contaminación a la tierra, con la entrada en vigor de uno de los apartados más polémicos de la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe el uso de bolsas de plástico no biodegradable.

Además de la Ciudad de México, otros estados se unen a la lucha de combatir el plástico, como son Querétaro y Veracruz, que se declara como el primer estado costero en combatir el plástico.

kakuko / Pixabay

Finalmente, Chile es el primer país Latinoamericano que prohíbe las bolsas plásticas. Según se anunció por la agencia de noticias DW (https://www.dw.com/es/chile-primer-pa%C3%ADs-americano-en-prohibir-bolsas-de-pl%C3%A1stico-en-la-costa/a-40643218), La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se presentará un nuevo proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico en la costa del país. De aprobarse la ley, se aplicaría dentro de los próximos doce meses y permitiría proteger el océano. La ley consistiría en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio y la sanción podría ser cercana a los 300 dólares por bolsa.

La agencia Notimex (http://amqueretaro.com/el-pais/mundo/2018/08/03/chile-es-el-primer-pais-lationamericano-que-prohibe-bolsas-de-plastico), dio cuenta de la resolución en ese país, el 3 de agosto de 2018: A partir de este viernes, todos los locales comerciales del país, sean pequeños, medianos o grandes, podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra. Los grandes comercios, como los supermercados, deberán dejar de entregar bolsas plásticas dentro de un plazo máximo de seis meses, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán dos años para adecuarse a la prohibición.

Termino, el trabajo para combatir el plástico es intenso, pero puntual, rodeados de plástico, será complicado eliminar este material y sus usos, cuándo tenemos una cultura basada en este producto. Los grandes cambios comienzan con pequeños pasos, sumémonos a retos de recolección de basura, a firmas para que la autoridad nos entienda y haga caso y emita leyes que prohíban su uso, manifestemos en el centro comercial o supermercado, NO a las bolsas de plástico, no las aceptes, lleva bolsas de reúso de otros materiales. No escatimes en cuidar el ambiente y si ves una bolsa de plástico tirada recógela, nada nos cuesta contribuir a salvar océanos, ríos, lagos, bosques y la vida silvestre que los habita.

Acerca del autor(es)

y… ¿mi bolsa?… ley contra el uso de bolsas de plástico

Deja un comentario

Deslizar arriba
Skip to content