Soluciones Basadas en la Naturaleza SBN

Actividades antropogénicas y el cambio climático están degradado las tierras y aguas del planeta en las áreas rurales, centros urbanos y todos los paisajes tal y como los conocemos. Impactos causados por el hombre dan lugar a la necesidad de tecnologías que restauren los servicios ecosistémicos de los ecosistemas degradados y mantengan los medios de vida. Las técnicas de restauración ecológica, conocidas como fitotecnologías, implican el uso estratégico de las plantas para resolver problemas ambientales.

Son rentables las Fitotecnologías para un futuro verde

Las fitotecnologías son soluciones rentables, sostenibles de largo plazo que reducen la degradación de la tierra, aumentan la biodiversidad, mejoran los servicios de los ecosistemas (agua limpia, suelos saludables, secuestro de carbono), mejorando el bienestar humano (proporcionando sombra y estética). Las fitotecnologías a menudo se clasifican de acuerdo con una o más actividades de recuperación biológica: rehabilitación, restauración, recuperación y remediación. La fitorremediación, el uso de árboles para limpiar suelos y aguas contaminadas, es la fitotecnologías la que utilizamos para acumular, inmovilizar, metabolizar y/o eliminar contaminantes. Otras fitotecnologías incluyen: sistemas de recuperación de minas, aplicaciones en sistemas de tratamientos de aguas residuales, humedales artificiales, jardines de lluvia, plantaciones de infraestructura verde y sistemas agroforestales de amortiguación forestal vegetativa.

Arboles de crecimiento rápido para un futuro verde

Los árboles de crecimiento rápido son particularmente adecuados debido a su rápido crecimiento, mayor productividad y elevado secuestro de bióxido de carbono de la atmósfera. Estos árboles cultivados con propósito pueden establecerse rápidamente en sitios con suelos perturbados, incluidas áreas agrícolas, paisajes industriales y tierras degradadas. A través del aprovisionamiento de servicios ecosistémicos, se puede evitar la eutrofización de los cursos de agua, asimismo, se pueden formar condiciones para un crecimiento lento, se forman especies clímax y se mejora sustancialmente la biodiversidad.
La propuesta de “Árboles de Crecimiento Rápido” para un futuro más verde, será una exploración diversa y oportuna de las aplicaciones de los árboles de crecimiento rápido en sistemas fitotecnológicos de todo el planeta.
A través de sesiones técnicas, se debe de buscar mejorar el intercambio de información sobre restauración ecológica, recuperación, remediación y otras soluciones basadas en la naturaleza utilizando árboles de rápido crecimiento. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es facilitar la discusión sobre los sistemas basados en árboles de rápido crecimiento como soluciones a largo plazo para aumentar la conservación y la resiliencia de la biodiversidad, mejorar los servicios de los ecosistemas, reducir la
degradación global de la tierra, el agua y el aire, y alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Acerca del autor(es)

Arbolado de rápido crecimiento para un futuro verde

Deja un comentario

Deslizar arriba
Skip to content