“Desde una perspectiva personal y profesional, el apoyo de WFN contribuyó en gran medida a aumentar mi visibilidad internacional y a proyectarme al ámbito de la conservación mundial”.

El investigador Jon Paul Rodríguez, que se desempeña como investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas ha recibido el prestigioso Whitley Gold Award, el llamado Oscar Verde de la Conservación, gracias al trabajoque ha desarrollado en la Isla de Margarita, en el Caribe Venezolano para el rescate y conservación de la cotorra cabeza amarilla o loro de hombros amarillos (Amazona barbadensis). Para esta especie el trabajo de conservación en la isla es muy importante ya que se ha declarado extinta en libertad en las islas cercanas, la isla de Margarita es el ultimo refugio del loro de hombros amarillos.

 

La organización Whitley Fund for Nature entrega un premio de 60.000 libras esterlinas (78.000 dólares) como reconocimiento y apoyo a su destacada labor de conservación siendo por cierto la segunda vez que recibe el premio, ya que en el 2003 también fue homenajeado.
La Amazona barbadensis esta en la categoría de vulnerable en el Libro Rojo de la Fauna y se calcula que su población de adultos es de 1700 a 5600 individuos. Actualmente se desconoce la tendencia de la población, aunque se ha recuperado un poco en los últimos años gracias al trabajo de Provita, una Organización no Gubernamental de la cual Jon Paul Rodríguez es uno de los fundadores.
La principal causa de la disminución de la población de loro de hombros amarillos es la captura furtiva para el trafico y comercio doméstico e internacional de mascotas.
Hay mas loros de hombros amarillos en cautiverio que en vida libre
Algunos puntos importantes del trabajo que realizan:
  • Disminución de la incursión de nidos en un 83% desde 2004. Cada año se pierden menos polluelos de loros de hombros amarillos en los cazadores furtivos gracias a la vigilancia durante todo el día en la que participan las comunidades, la policía y las autoridades nacionales.
  • Aumento del éxito en ciernes, con 126 loros volando el nido en 2018 – el número más alto en la historia del proyecto!
  • Construyó asociaciones con empresas mineras de arena para salvaguardar y restaurar el hábitat de la vida silvestre, incluyendo un área de conservación de 700 ha.
  • Ofrecimos a las comunidades medios de vida alternativos como Eco Guardians. A través de esta cooperativa, la gente local recibe ingresos para monitorear los nidos de loros durante la temporada de cría para protegerlos de la caza furtiva. El esquema está convirtiendo con éxito ex cazadores furtivos en protectores de loros.
  • Anidaciones reparadas dañadas por la caza furtiva y plantadas 3.000 árboles nativos para aumentar la disponibilidad de sitios de anidación y alimentación para loros y otras especies endémicas de Margarita.
  • Realizó un monitoreo a largo plazo de la población y la biología del loro, proporcionando información vital para apoyar su conservación en curso.
  • La educación ambiental se ha integrado en el plan de estudios local, con 13 escuelas comprometidas con el aprendizaje.
  • Empezó a trabajar para examinar los factores causales detrás del comercio de mascotas en loros de hombros amarillos en Margarita, trabajando con psicólogos de conservación para desarrollar campañas de divulgación que faciliten el comportamiento positivo y el cambio de actitud.
  • Como resultado de sus esfuerzos colectivos, la población de YSP se ha más que duplicado en Margarita, de 700 aves cuando el trabajo comenzó a 1.700 en la actualidad.
Se destaca que actualmente el loro “está en camino a la recuperación en Margarita”. Debido a los esfuerzos colectivos, su población ha pasado de 700 aves al inicio de los trabajos a 1.700 hoy día. El fundador de Whitley Fund for Nature, Edward Whitley, señaló que “el trabajo de Rodríguez ha sido crucial para cambiar la situación en torno al loro de hombros amarillos”, reporta The Independent.
Sin embargo, el comunicado advierte que las poblaciones de Amazona barbadensis en otros lugares “continúan disminuyendo”. Con lo cual, estiman que el premio Whitley Gold Award ayudará a Jon Paul Rodríguez a seguir trabajando en la conservación de la especie.
Con información de:
Whitley Award

Acerca del autor(es)

Y el Oscar Verde es para Jon Paul Rodriguez por el rescate del loro de hombros amarillos

Deja un comentario

Deslizar arriba