Solicitud ciudadana para que sea revisada, actualizada y publicada la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán

                                                                                                          22 de abril de 2021

Dip. Harry Rodríguez Botello Fierro

Diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente

LXII legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán

ATTEN

Dip. Marcos Nicolás Rodríguez Ruz

Presidente de la mesa directiva del H. Congreso del estado de Yucatán

Diputados de la LXII legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán

Congreso del Estado

  1. Mauricio Vila Dosal

Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán

Secretaria Sayda Melina Rodríguez Gómez

Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable

 

El calentamiento global y la consecuente crisis climática son una realidad que año con año se hace más y más perceptible. Sequias cada vez más intensas, lluvias atípicas con tendencia a normalizarse, el aumento de la temperatura año con año siendo estos últimos los más calientes de la historia, entre otros muchos indicadores del impacto ambiental y la consecuente variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

La adaptación y mitigación del gobierno nacional y los gobiernos subnacionales debe ser una prioridad para los gobiernos y así lo plasma el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 20182024 que en el eje transversal Territorio y desarrollo sostenible “Reconoce que toda acción que se toma en el presente incide en las capacidades de las generaciones futuras y de que toda política pública actúa en un espacio con características particulares” y enuncia que “los impactos que tendrán sus políticas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país. Además, se guiará por una idea de desarrollo que subsane las injusticias sociales e impulse el crecimiento económico sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a los lazos de solidaridad, a la diversidad cultural ni al entorno”.

Así mismo, el PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DEL ESTADO DE YUCATÁN en su eje principal Yucatán Verde y Sustentable, tiene como propósito la regulación de las actividades humanas respecto al uso, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar el goce colectivo a los bienes ambientales velando por su integridad natural y con ello promover el desarrollo económico sostenible.

Este mismo Plan de Estatal de Desarrollo enuncia que deben impulsarse las Ciudades y Comunidades Sostenibles, Mejorar la prosperidad de las ciudades y comunidades en el estado por medio de una infraestructura accesible y sostenible, así como una adecuada planeación de los espacios urbanos y rurales.

Está claro que el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030 es una prioridad para el gobierno subnacional de Yucatán, pero existen algunos indicadores que señalan que existe un retraso en la implementación de políticas públicas y así como la legislación pertinente para potenciar estas directrices como, por ejemplo:

  • Mérida es una de las principales ciudades con mayor emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se sanea menos del 5% del agua residual.
  • México es el quinto país con mayor deforestación de Latinoamérica.

Desde el año del 2015, México firmó los acuerdos de París, documento en el cual se adquirieron compromisos nacionales y subnacionales para la implementación de estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático que se ven enumeradas en la Ley de General de Cambio Climático que ya había sido publicada desde el 2012 que tiene los siguientes objetos:

Garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero;

Regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para que México contribuya a lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático considerando, en su caso, lo previsto por el artículo 2o. de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y demás disposiciones derivadas de la misma

Regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático;

Reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta al fenómeno;

Fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático;

Establecer las bases para la concertación con la sociedad; Fracción reformada DOF 13-07-2018

Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los fenómenos hidrometeorológicos extremos asociados al cambio climático, y Fracción reformada DOF 13-07-2018

Establecer las bases para que México contribuya al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 °C, con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

 

Por otro lado, el pasado 4 de marzo del 2018 se firma el Acuerdo de Escazú, que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Se trata del primer instrumento legal que ha emergido hasta ahora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), cuyo proceso de negociación ha sido acompañado por la CEPAL.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo: garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Algunas de las disposiciones a las que hace referencian el acuerdo de Escazú comprenden los siguientes compromisos:

Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano, así como cualquier otro derecho humano universalmente reconocido que esté relacionado con el presente Acuerdo.

Adoptar todas las medidas necesarias, de naturaleza legislativa, reglamentaria, administrativa, judicial u otra, en el marco de sus disposiciones internas, para garantizar la implementación del presente Acuerdo.

Proporcionar al público información para facilitar la adquisición de conocimiento respecto de los derechos de acceso.

Asegurar que se oriente y asista al público —en especial a las personas o grupos en situación de vulne rabilidad— de forma que se facilite el ejercicio de sus derechos de acceso.

Garantizar el entorno propicio para el trabajo de las personas, asociaciones, organizaciones o grupos que promuevan la protección del medio ambiente, proporcionándoles reconocimiento y protección.

Implementar en la adopción de la interpretación más favorable al pleno goce y respeto de los derechos de acceso.

Instrumentar el uso de las nuevas tecnologías de la información, y la comunicación, tales como los datos abiertos, en los diversos idiomas usados en el país, cuando corresponda. Los medios electrónicos serán utilizados de un a manera que no generen restricciones o discriminaciones para el público.

Promover el conocimiento de los contenidos del presente Acuerdo en otros foros internacionales cuando se vinculen con la temática de medio ambiente, de conformidad con las reglas que prevea cada foro.

Cada Parte deberá garantizar el derecho del público de acceder a la información ambiental que está en su poder, bajo su control o custodia, de acuerdo con el principio de máxima publicidad.

Dicho acuerdo entra en vigor en la República Mexicana el día de hoy 22 de abril del 2021, en el marco del Día de la Tierra instituido por la ONU en el año del 2009.

 

Es por estos motivos y los que sean aplicables que SOLICITAMOS a la Comisión de Medio Ambiente que preside el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro y a los Diputados de la LXII legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán que se someta a REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN de la propuesta de ley denominada:

Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán

Presentada ante la LXII legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán por la diputada Lila Rosas Frías Castillo el pasado 15 de octubre de 2019 durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional y que queda constancia en el libro 4, sesión No 8.

Según esta ley fue sometida bajo la siguiente exposición de motivos: “El cambio climático no es un tema de moda, es una realidad que hoy sentimos en nuestra temperatura, con olas de calor extremas nunca antes vistas en nuestro Estado, en el medio ambiente, en el calentamiento global y es un tema que hemos provocado con nuestro estilo de vida, en nuestro Estado atacamos los manglares, contaminamos los cenotes, abusamos del consumo de agua, no hay regulación, ni sustentabilidad en el consumo energético, deforestamos la selva tropical y sus especies. Yucatán, no está exento del cambio climático, somos un territorio susceptibles a los cambios térmicos hidrológicos y biológicos que conlleva, el cambio climático ya no se puede revertir, se pueden reducir sus efectos para la vida humana, tenemos que mitigarlo y algo muy importante, adaptarnos a los cambios en nuestro estilo de vida, a nivel mundial en el Acuerdo de Paris, que es un acuerdo dentro de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se establecen medidas para la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global, tiene como fecha de aplicación el año 2020, es decir, el próximo año. En este acuerdo se busca que por lo menos 195 países reorienten su desarrollo hacia un mundo más sostenible con menores emisiones y con capacidad de adaptarse a un clima más extremo. México es uno de los países que se ha comprometido con el cambio climático, a realizar su aportación al mundo en la reducción de los gases de efecto invernadero. En tal sentido, Yucatán no puede quedarse rezagado de la urgencia que el cambio climático amerita, el tiempo se ha agotado y los efectos aumentan drásticamente en el mundo, en México, en Yucatán y en cada uno de nuestros sistemas de vida. La emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país, va en aumento a un ritmo acelerado y descontrolado, es por eso que requerimos cambiar nuestro estilo de vida y esto afectará de manera directa a nuestra economía y las leyes y normas que hoy rigen nuestra sociedad a nivel nacional, existe la Ley General de Cambio Climático y es de vital importancia que Yucatán siga estando a la vanguardia, siendo de los primeros estados en adaptar la ley a nuestro entorno y acelerar su aplicación. En particular quiero recordar que en el mes de junio pasado, me permití proponer a esta Soberanía la creación de una Comisión Especial dedicada exclusivamente a todas estas iniciativas, que abordan el cambio climático, hoy en especial a la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, la cual tenga en sus atribuciones de manera enunciativa más no limitativa, las siguientes: estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con la alteración de la composición atmosférica, la contaminación de los mares, esteros y lagunas, la preservación del subsuelo y manto freático, la emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero, el uso industrial de combustibles fósiles y la generación de energías limpias. En ese mismo sentido, con la presente iniciativa buscamos crear las normas y las condiciones necesarias en el estado para atender de manera puntual el cambio climático en nuestra entidad. Hoy contemplamos la creación de un C onsejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, órgano encargado de dictar y proponer las políticas en materia. De igual forma, contemplamos la creación de un Fondo Ambiental para el Cambio Climático que es un instrumento económico, que tiene por objeto facilitar el financiamiento y acceso a recursos estatales, nacionales e internacionales, para emprender las acciones plasmadas en la presente iniciativa. El Fondo estará integrado por los recursos que sean asignados por la federación y el estado de conformidad con la disponibilidad presupuestal y con los programas, políticas y acciones implementadas para tal efecto, así como por las contribuciones de proyectos inscritos en el Registro de mecanismos de desarrollo limpio, del Protocolo de Kyoto y demás recursos que para tal efecto se determinen. Otros aspectos contemplados en la Ley General de Cambio Climático en México y en particular, la que hoy presentamos busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades entre los diferentes niveles de gobierno, en la elaboración y aplicación de las políticas públicas para la adaptación del cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, de igual forma, se busca regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático, regular las acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático, reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país. El tiempo se está agotando y los efectos aumentan drásticamente en el mundo y Yucatán no está exento, es por eso, que presento ante esta Soberanía para su consideración, estudio y análisis la iniciativa de Ley de Cambio Climático para nuestro Estado. Decreto: Artículo Único. – Se expide la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, para que quede como sigue: Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán”.

 

En relación con este compromiso de actuar de manera sinérgica y en el establecimiento de gobernanza participativa es necesario establecer el COMITÉ DE EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN CAMBIO CLIMÁTICO en el cual las asociaciones solicitantes hemos formado para trabajar de manera sinérgica con el Congreso del Estado y el Gobierno Subnacional del Estado de Yucatán por un Yucatán Verde y Sustentable.

El camino a la sustentabilidad es un camino sinérgico y colaborativo donde asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, cuerpos colegiados, instituciones gubernamentales, empresas, académicos, especialistas, instituciones educativas y cualquier otra representación de la sociedad que trabajen para alcanzar las metas de los objetivos del desarrollo sostenible. Es deber de todos asegurar para las generaciones presentes y futuras el derecho a un ambiente sano, asegurar la disponibilidad de los recursos naturales para su subsistencia en manera suficiente y de calidad, así como la implementación de estrategias colaborativas de acción climática.

Atentamente, los aquí firmantes Red de Organizaciones para la Conservación, Restauración y Educación Ambiental.

 

Va por la tierra ®

Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste, A.C.

Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán Siglo XXI, A.C.

Colegio de Economistas del Estado de Yucatán, A.C.

Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, A.C.

Colegio de Economistas del Estado de Yucatán, A.C.

Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, A.C.

Sociedad Mexicana de Ingenieros, Comité Directivo Estatal Yucatán

Frente de Juventudes Lideres por la agenda 2030

Red Internacional de Promotores de ODS, México.

Fridays for Future, Yucatán

Plant for the Planet, Yucatán

Perpopolis, IAP

Grupo para el Conocimiento y la Protección de los Anfibios y Reptiles, Yuumil Kaan

Arte, Cultura y Medio Ambiente, A.C.

Encuentro Ambiental Hunucmá

Servicios Científicos Emprendedores, A.C.

Arbonia 365

La abeja Guardiana

 

Dejar un comentario

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?