Si hay alguien que ha logrado unir al mundo a través de la música, ese es Harry Belafonte. Este cantante, actor y activista estadounidense tiene una carrera artística impresionante y una vida dedicada a la lucha por los derechos humanos. En este artículo, te contaremos todo sobre Harry Belafonte y su visión de un mundo unido. ¡No te lo pierdas!

¡Conoce a Harry Belafonte!

Harry Belafonte nació en Nueva York en 1927, en el seno de una familia jamaicana. Desde pequeño, mostró su talento musical y su interés por la actuación. A lo largo de su carrera, ha interpretado una gran variedad de géneros musicales, desde el calipso hasta el jazz, pasando por el pop y el folk.

Seguramente has escuchado alguna de sus canciones sin saberlo como la cancion Banana Boat Song inmortalizada en la película Beetlejuice.

Pero Harry Belafonte no se limitó a ser un artista de éxito. Desde los años 50, se convirtió en un activista comprometido con la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Su música se convirtió en una herramienta para denunciar la discriminación y la injusticia, y para unir a las personas de diferentes culturas y países.

Para los críticos, esta canción era simplemente música de baile para sentirse bien, para Belafonte era la incitación a la rebelión de los trabajadores que exigían salarios justos. 

Incluso al principio de su carrera, Belafonte no rehuyó la polémica. En 1957 protagonizó la película Island in the Sun, en la que interpretaba a un político negro en una isla ficticia que tiene una relación amorosa con una mujer de la élite blanca, una de las primeras producciones de Hollywood sobre relaciones interraciales.

En 1954, se convirtió en el primer afroamericano en ganar un premio Tony, por su papel en el musical de Broadway “John Murray Anderson’s Almanac”. 

Seis años después, se convirtió en el primer afroamericano en ganar un premio Emmy por “Tonight with Belafonte”, su programa musical de televisión. También ganó tres Grammy.

La música de Harry Belafonte une al mundo

La música de Harry Belafonte trasciende las barreras del idioma y la cultura. Canciones como “Day-O” o “Jamaica Farewell” se han convertido en clásicos de la música popular y han sido versionadas por artistas de todo el mundo. Pero además, Harry Belafonte ha utilizado su voz para denunciar la discriminación racial y la pobreza, y para apoyar la lucha por la justicia social.

En 1985, Harry Belafonte lideró la grabación de “We Are the World”, una canción benéfica en la que participaron más de 40 artistas internacionales. La canción se convirtió en un himno de la solidaridad y la unidad, y recaudó millones de dólares para la lucha contra el hambre en África. Este fue solo uno de los muchos proyectos de Harry Belafonte para unir a las personas de diferentes países y culturas a través de la música.

Harry Belafonte: artista internacional y activista

Harry Belafonte ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, no solo por su talento artístico, sino también por su compromiso social. En 1989, recibió el Premio Grammy a la Trayectoria, y en 2014, el Premio del Centro Kennedy, uno de los más importantes de las artes en Estados Unidos.

Pero el legado de Harry Belafonte va más allá de los premios y los reconocimientos. Su vida y su obra son un ejemplo de compromiso y solidaridad, y una inspiración para las generaciones futuras. Como dijo una vez: “Creo que si uno tiene la habilidad de hacer un bien, tiene la responsabilidad de hacerlo”.

“Nosotros somos el mundo”: la visión de Harry Belafonte

Para Harry Belafonte, la música es una herramienta poderosa para unir a las personas y promover la justicia social. En su visión del mundo, las diferencias culturales y lingüísticas no son obstáculos, sino oportunidades para aprender y crecer juntos. “Nosotros somos el mundo”, dijo una vez en una entrevista. “Si queremos un futuro mejor para todos, tenemos que trabajar juntos”.

Y esa es la visión que ha guiado la vida y la carrera de Harry Belafonte. Su música y su activismo han demostrado que es posible unir al mundo a través de la solidaridad y el respeto mutuo, y que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la construcción de un mundo más justo y más humano.

Así que ya sabes, si quieres conocer a un artista que ha dejado huella en la música y en la lucha por los derechos humanos, no busques más allá de Harry Belafonte. Su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras a trabajar por un mundo mejor, más unido y más solidario. ¡Viva Harry Belafonte y su música!

Con información de Murió Harry Belafonte, cantante, actor, activista y confidente de Martin Luther King (msn.com)

Acerca del autor(es)

¡Harry Belafonte: Nosotros somos el mundo!

Deja un comentario

Deslizar arriba