Presentamos el documento que fue entregado para ser integrado en el documento del “Manifiesto por el Clima Yucatán”.

Este documento es un concentrado de las opiniones vertidas por ciudadanos de Yucatán mediante el formulario en línea.

Aquí el documento en integridad.

Manifiesto Ciudadano por el Clima Yucatán.

Entendiendo y reconociendo que el cambio climático es una realidad innegable y que esta afectando nuestras vidas con claras evidencias cada vez mas comunes de sus efectos como son las sequian intensas, escasez de agua, incendios, aumento del nivel del mar, deshielo de los polos, perdida de ecosistemas y disminución de la biodiversidad, por nombrar algunos de los efectos mas evidentes.

Reconociendo la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y la urgencia de establecer acciones para mitigación y adaptación al cambio climático que sean sustantivas y no solo acciones mediáticas.

Preocupados por la contaminación el agua de nuestro acuífero, del aire, de los cenotes debido en gran medida a las malas prácticas en el manejo de los residuos sólidos urbanos y agroquímicos.

Reconociendo la necesidad de actualizar el marco legislativo y regulatorio, y su correcta implementación para regular las actividades económicas incluyendo industriales, empresariales y agrícolas.

Consternados por el crecimiento desorganizado de los centros de población en nuestro estado.

Preocupados por la falta de acciones sustantivas por parte de nuestros gobiernos para atender el grave problema ambiental que tenemos en nuestro estado.

Reconociendo el impacto negativo del calentamiento global y el cambio climático en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales.

Estableciendo que la sociedad civil de nuestro estado de manera autónoma esta realizando acciones de manera particular y colectiva para mitigar el impacto de las acciones humanas sobre nuestros ecosistemas y el clima como la migración a tecnologías mas eficientes, la conciencia de consumo, arborización, el mercado de intercambio y reuso, uso de productos amigables con los ecosistemas, campañas personales de reciclaje, composta y educación, usar el transporte público, entre otros.

Desde la concentración de propuestas y opiniones desde la sociedad civil exhortamos a los gobiernos y empresas de la mano de la ciudadanía a atender el problema de manera urgente y mediante, pero no limitado a:

Argumentación de políticas públicas, planes multisectoriales y estrategias de evaluación y seguimiento para establecer medidas sustantivas de acción climática.

Promover las actividades productivas y económicas no contaminantes y/o de bajo impacto a los ecosistemas.

Implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales.

Establecer políticas públicas y programas que incentiven la acción colectiva como mercado de carbono local desde el gobierno estatal / municipal para incentivar la promoción y mantenimiento de áreas verdes en predio privados.

Aumentar la inversión por parte del estado y empresas en la promoción de una cultura de la sustentabilidad mediante educación y sensibilización ambiental, capacitación y profesionalización de las actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático y conservación de ecosistemas.

Establecer campañas dirigidas a las buenas prácticas en los centros de población, pero también y de manera urgente hacia el interior del estado.

Aplicar y Actualizar con sentido de urgencia el marco legislativo y regulatorio para que se adapte a las necesidades y retos que se enfrentamos hoy en el estado.

Aumentar la cantidad de áreas destinadas a la conservación estableciendo corredores biológicos que las conecten.

Establecer programas que estimulen la migración a tecnológicas no contaminantes y que aumenten la eficiencia energética, hídrica y de residuos en casa.

Crear un mecanismo ciudadano, empresarial, académico, etc que vigile y proponga de manera autónoma y descentralizada acciones climáticas.

Educar y Formar los ciudadanos del mundo que nuestro estado necesita para minimizar los efectos del cambio climático mediante el reconocimiento en nuestro estado de validez oficial por parte de las instituciones de educación para capacitar a los maestros, profesores, servidores públicos y ciudadanía en general de los programas de capacitación que se generen, incluyendo programas emanados desde la sociedad civil organizada, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad y pedagógicos que se requiere.

Establecer un fondo de acción climática para sostener las acciones emanadas desde la sociedad civil como viene establecido en el tratado de Escazú y diversos acuerdos y leyes nacionales e internacionales.

Atentamente.

Las sociedades civiles de Yucatán.”

Acerca del autor(es)

Manifiesto Ciudadano por el Clima Yucatán VxT

Deja un comentario

Deslizar arriba
Skip to content