Recientemente mucho se ha dicho que Megalopyge opercularis, mejor conocida como la oruga peluche, gato lanudo, oruga pollito, gusano pollo, polilla de franela, polilla gato, oruga copo de algodón, es la oruga más peligrosa y mortal del planeta.

¿Qué es la oruga peluche?

La oruga peluche es una de las etapas jóvenes de una polilla. Las polillas y sus primas las Mariposas son pertenecen al orden Lepidoptera que significa ala escamosa. Es el segundo grupo de los insectos más diverso siendo los escarabajos (coleóptera) los más diversos.

Tienen un desarrollo holometábolo, que significa que tiene varias etapas “diferentes” en su ciclo de vida. La primera es el embrión que se encuentra dentro del huevo, después la larva (oruga), seguida de la pupa (capullo) y finalmente el adulto, que son los que vemos volando por doquier. A este proceso de cambio se le llama metamorfosis.

En el proceso evolutivo la naturaleza le ha otorgado algunos mecanismos de defensa y supervivencia a las frágiles mariposas y es en la etapa de larva donde es más susceptible a ser devorada. Varias especies de polillas y mariposas tienen herramientas químicas de defensa para ahuyentar a los depredadores, algunas son defensas asimiladas como el caso de la mariposa monarca (Danaus plexippus), donde su oruga adquiere toxicidad debido a la planta del algodoncillo (Asclepias spp.), esta planta de algodoncillo tiene una savia toxica, lo que aleja a la mayoría de sus depredadores, pero la Mariposa Monarca tiene la capacidad de asimilar estas toxinas y las acumula, lo que ocasiona que ahora la larva sea toxica y de mal sabor para sus depredadores.

Existe otro grupo de lepidópteros que en el proceso evolutivo se desarrollaron defensas nativas, y tienen una serie de espinas que inyectan una proteína llamada Taumatopeina y esta proteína afecta directamente a los mastocitos, desencadenando una cascada de señales que está regulada por Histamina siendo un contacto muy doloroso.

¿Asesina o no asesina?

Pues esta es una noticia si no falsa, tampoco es cierta, y debería haber mayor responsabilidad de los especialistas que ayudan a difundir información amarillista.

Primero que nada y muy importante NO HAY UN SOLO CASO de muerte de humanos por intoxicación de picadura de oruga peluche, lo que convierte a este animalito en un mediocre asesino.

Algunos animales como los perros pueden presentar hipersensibilidad a la Histamina

Como ya habíamos comentado por debajo de ese bello ornamento se encuentran unas pequeñas espinas que al contacto con la piel liberan una proteína llamada Taumatopeína, esta proteína genera una respuesta rápida en los mastocitos liberando gránulos que contienen histamina. La histamina es una de las encargadas de la respuesta hiper inmune, es decir la respuesta rápida como es la sensación de dolor, inflamación y enrojecimiento. La hinchazón y la sensación de ardor disminuye lentamente y no suele tardar más de 12 horas, esto debido a que la regulación de histamina secretada por mastocitos es lenta.

Los mastocitos son probablemente de las primeras células en activarse durante la respuesta inflamatoria.

En personas hipersensibles a la Histamina puede haber algunas reacciones más severas como constricción bronquial, hiperperistalsis y en casos muy severos Anafilaxia. Estos cuadros severos son principalmente por exposición prolongada principalmente por deficiencias en el control de la histamina y de la reversión de la respuesta inmune, pero no se han presentado estos casos por exposición a la oruga peluche.

Los mastocitos son células de respuesta inmune que se encuentran en todas las especies con circulación sanguínea

Tratamiento:

El tratamiento recomendado es enjuagar con agua fría, retirar las espinas con pinzas o alguna cinta adhesiva y mantener en fresco. Si la reacción se vuelve agresiva por hipersensibilidad o por múltiples contactos se recomienda el uso de antihistamínicos, pero siempre es recomendable llevar a la persona o mascota que tuvo el contacto al médico, ya que la intoxicación por antihistamínicos también es de cuidado.

La oruga que si es mortal

Hay otra oruga brasileña que si ha tenido causado muertes en humanos y es la Lonomia obliqua. La toxina Lonómica tiene las mismas características de la toxina Taumatopeína pero también tiene otras toxinas que no han sido dilucidadas todavía que pueden generar un cuadro hemorrágico y deficiencia crónica renal.

En 1995 se desarrolló el suero antilonómico, antes de 1995 fallecían el 20% de las personas intoxicadas y se redujo a menos del 2% gracias al suero.

 

Lonomia obliqua
Lonomia obliqua IA Concept

 Aumento de accidentes a nivel mundial

Algo que es importante que hay que aclarar es que las orugas no realizan un ataque sobre los humanos o las mascotas, los eventos de intoxicación son por contacto incidental como la caída de la oruga de un árbol, o por contacto ocasionado por curiosidad o depredación.

Los incidentes han ido en aumento debido a una situación, las etapas inmaduras de las mariposas y polillas son sensibles a muy sensibles a las bajas temperatura y es la principal causa que limita su distribución. Con el calentamiento global las temperaturas mínimas han aumentado y medio grado o un grado de aumento puede ser la diferencia entre la supervivencia de la larva o la supervivencia permitiendo así que colonicen ambientes en los cuales no había o era raro observarlos.

Referencias:

Wicked Bugs (Young Readers Edition): The Meanest, Deadliest, Grossest Bugs on Earth

Amy Stewart

Algonquin Books, 8 ago 2017 – 192 páginas

NAT GEO

Una oruga de peluche, entre las más venenosas

https://www.nationalgeographic.es/animales/una-oruga-de-peluche-entre-las-mas-venenosas

Mariposa Monarca

https://www.nationalgeographic.es/animales/mariposa-monarca

8 of the cutest toxic caterpillars

Mnn.com

https://www.mnn.com/earth-matters/animals/stories/8-of-the-cutest-toxic-caterpillars

Urticaria por exposición a la oruga procesionaria del pino

Fundación MAPFRE

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/seguridad-vial/movilidad-segura-salud/sabias-que/urticaria-oruga-procesionaria-pino.jsp

Orugas Venenosas

Epidemiología Escobar

http://epidemiologiaescobar.blogspot.com/2014/05/orugas-venenosas-epidemiologiaescobar.html

Conoce a la peligrosa oruga peluche

CC News

https://news.culturacolectiva.com/mundo/peligrosa-oruga-peluche-puede-quitarte-la-vida/

Soy Monarca

http://www.soymonarca.mx/acciones.html

Mastocitos

https://mmegias.webs.uvigo.es/8-tipos-celulares/mastocito.php

Reacción Sistémica tras la ingesta de una oruga procesionaria del pino. ¿manejo conservador?
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752016000300017

Intoxicación por histamina

https://adalilseguridadalimentaria.com/2013/07/23/intoxicacion-por-histamina/

El botiquin

https://www.elbotiquin.mx/bienestar/que-provoca-el-veneno-de-la-oruga-peluche

Acerca del autor(es)

La peligrosa oruga peluche, un mediocre asesino.

Deja un comentario

Deslizar arriba
Skip to content