Soluciones basadas en la naturaleza

Dr. José de Jesús Vázquez Chabolla
Contribución Geoplac BID.

En medio de la tragedia de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento en el hogar, muchas personas anhelan la alegría y el refugio de la naturaleza. Las restricciones han aumentado nuestra conciencia colectiva de los muchos beneficios de la naturaleza, desde la tranquilidad del aire libre hasta el aire y el agua limpios, los recursos naturales, la supresión de enfermedades y la capacidad de ayudar a frenar el cambio climático y protegernos de sus impactos.

La semana pasada también marcó el 50 aniversario del Día de la Tierra. El Día de la Tierra fue creado para llamar al mundo a la acción en nuestros desafíos ambientales más serios y sistémicos de ese momento. Hoy nos enfrentamos a las crisis ambientales mundiales de larga data del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ya no podemos retrasar la actuación sobre la evidencia clara y creciente de la ciencia y la práctica de que las Soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a abordar esas crisis.

Hemos estado perdiendo ecosistemas intactos en todo el mundo por la producción insostenible de productos básicos. Es simplemente esencial que detengamos estas pérdidas y que inclinemos la balanza en la otra dirección. Revertir las altas tasas actuales de pérdida y aumentar las reservas globales de carbono en una vegetación y suelo sanos puede ayudar a reducir la cantidad de carbono en la atmósfera. La inversión adecuada en ecosistemas de todo el mundo, como bosques, praderas y humedales, puede beneficiar enormemente el cambio climático, la biodiversidad y la salud y el bienestar humanos.

El mundo está listo para llevar las soluciones basadas en la naturaleza a escala. El lanzamiento de iniciativas de “billones de árboles” para proteger y restaurar los ecosistemas, junto con el próximo Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, agregan impulso a los esfuerzos existentes, como el Desafío de Bonn, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques y otros para escalar soluciones basadas en la naturaleza. Este respaldo financiero y político sin precedentes por parte de gobiernos, líderes corporativos, ONG, sociedad civil y otros podría ser el cambio de juego que impulsa un resurgimiento ascendente de acciones locales de importancia global.

No debemos desaprovechar esta oportunidad. Las soluciones basadas en la naturaleza no se pueden usar como una razón para diferir los recortes ambiciosos a las emisiones de gases de efecto invernadero, cubrir las inversiones que bloquean los recursos con alto contenido de carbono, ni una excusa para levantar las protecciones ambientales. Es importante que las actividades basadas en la naturaleza se complementen con reducciones de emisiones en la fuente, políticas climáticas integrales y responsabilidad adecuada.

Para garantizar que capitalicemos la inmensa oportunidad que brindan las Soluciones basadas en la naturaleza, los científicos ambientales y las ONG han colaborado para brindar claridad y orientación al creciente interés en las Soluciones basadas en la naturaleza. En una carta al Presidente de la COP26, 20 organizaciones describieron las pautas basadas en evidencia para las Soluciones basadas en la naturaleza. En junio de este año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzará nuevas Normas Globales como un punto de referencia social y ecológicamente responsable para los actores estatales y no estatales, luego de dos años de consultas en 100 países.

Entre todas las pautas y normas emergentes, que son críticas para una restauración y conservación exitosas, vemos cuatro principios de alto nivel que las impregnan. Hacemos un llamado a aquellos que se comprometen con las Soluciones basadas en la naturaleza a defender y practicar estos principios:

1. Reducción de emisiones

Las soluciones basadas en la naturaleza son herramientas poderosas para capturar carbono de la atmósfera, pero no son un sustituto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde la perspectiva del cambio climático, debemos reducir rápidamente las emisiones de combustibles fósiles, descarbonizar las economías y también mantener, gestionar y restaurar los ecosistemas de manera sostenible.

2. Conservar y proteger los ecosistemas existentes

Los suelos intactos, bosques, praderas, matorrales, humedales y ecosistemas acuáticos son depósitos vitales de carbono y biodiversidad. Sin embargo, los estamos perdiendo a un ritmo alarmante. Proteger estos últimos reductos de la naturaleza es fundamental.

3. Ser socialmente responsable

Debemos involucrar plenamente a los pueblos indígenas y las comunidades locales y respetar y defender sus derechos y liderazgo. También debemos contribuir de manera proactiva a modelos económicos justos y sostenibles que creen nuevas oportunidades de empleo y eviten la competencia con actividades existentes como la producción de alimentos. Solo cuando las comunidades locales se benefician de los beneficios sociales, económicos y ecológicos que proporcionan los ecosistemas, la restauración puede ser sostenible.

4. Sea ecológicamente responsable

Las soluciones basadas en la naturaleza deben basarse en rigurosos principios ecológicos. La biodiversidad es vital para ecosistemas saludables que sean más productivos, resistentes y beneficiosos. Las mezclas diversas de especies nativas tienen más probabilidades de proporcionar los beneficios deseados, como el almacenamiento de carbono, la producción de alimentos y la protección contra inundaciones, sequías y enfermedades. Es poco probable que los monocultivos de especies exóticas o las plantaciones de baja diversidad proporcionen los beneficios deseados.

Vivimos en una época en que los ecosistemas de la Tierra son más vulnerables y agotados que nunca. Pero este también es un momento emocionante porque ahora entendemos tanto la escala del problema como la escala potencial de la solución. También contamos con capacidad, ímpetu e información científica sin precedentes para implementar con éxito soluciones basadas en la naturaleza.
Todos tenemos la oportunidad de participar en la lucha contra las amenazas globales de pérdida de biodiversidad y cambio climático. Podemos ser menos dañinos, reduciendo drásticamente las emisiones y protegiendo nuestras áreas naturales restantes, Y podemos ser más beneficiosos al apoyar soluciones basadas en la naturaleza social y ecológicamente responsables que apoyan la salud humana y planetaria. Con el enfoque correcto, podemos asegurarnos de no dejar pasar esta oportunidad.

Acerca del autor(es)

La necesidad de restaurar la naturaleza y reducir las emisiones

Deja un comentario

Deslizar arriba