Actualmente la edición genética es a una realidad que evoluciona día a dia. Es tal el auge de las nuevas técnicas de edición que algunos países comienzan ensayos de su aplicabilidad en humanos y se comienza a especular acerca de la necesidad de legislar su uso, no su prohibición, si no su aplicación regulada y responsable.

Uno de los principales beneficios de la edición genética, tanto en hombres como en animales, es el hecho de que no sólo permite corregir defectos genéticos, sino que también puede emplearse para prevenir la aparición de enfermedades o incluso modificar el aspecto estético de una persona. Este último uso ha sido particularmente controvertido, ya que supone una Serie de implicaciones éticas muy complicadas que afectan la percepción sobre la individualidad, la diversidad biológica y la libertad humana.

Es un enfoque preventivo de salud como lo que ocurrió en el sonado caso de Lulu y Nana

Edición genética en animales no humanos

En cuanto a la aplicación de la ingeniería genética en animales, los argumentos negativos son en relación a la ética de la manipulación genética para crear animales con características especiales para fines humanos.

Esta percepción divide a los defensores a favor y en contra de la manipulación. Los defensores sostienen que la manipulación genética en animales puede ayudar a curar enfermedades, mejorar la salud animal y producir alimentos ricos en nutrientes.

Los detractores argumentan que la manipulación genética es una violación directa a los derechos de los animales. Si bien hay que tomar en serio esta preocupación, hay que tener en cuenta que el método de manipulación genética para animales generalmente no produce dolor ni estrés en los animales.

Procedimiento seguro e indoloro

En la mayoría de los casos, los procedimientos se completan sin la necesidad de anestesia. Esto significa que los animales no sufren dolor ni estrés durante el proceso. Por lo tanto, no se considera una violación directa a los derechos de los animales. Dicho esto, el uso de la manipulación genética en animales está sujeto a rigurosos controles de seguridad para asegurar que los animales se traten adecuadamente y ni se les someta a dolor, estrés ni otros sufrimientos innecesarios durante el proceso.

Algunos críticos alegan que los animales manipulados genéticamente son sujetos a un trato injusto o incluso crueldad, ya que se les trata como objetos de experimentación en lugar de seres vivos con derechos.

Esta crítica se fundamenta en la premisa de que esta manipulación de animales para fines científicos y médicos viola nuestras responsabilidades como seres humanos de tratar a todos los seres vivos con respeto y dignidad.

El futuro de la edición genética en humanos

Sin embargo, ahora debemos considerar que el verdadero reto es llevar esta edición genética a una practica de salud cotidiana. La edición genética podría ser la solución para una gran cantidad de padecimientos que están ligados a factores genéticos, como: la diabetes, cancer, fibrosis quística, anemia de células falciformes, por nombrar algunas.

La realidad es que el futuro cercano es impresionante, la ciencia ha avanzado de manera vertiginosa en los últimos años, debemos ser suficientemente prudentes antes de lanzar al publico un nuevo desarrollo tecnológico pero tampoco debemos tener mío al desarrollo de la ciencia.

https://vaporlatierra.com/2019/1899/lo-bioetico-detras-de-la-tecnologia-crispr-cas9/

Acerca del autor(es)

La necesidad de legislar la Edición genética

Deja un comentario

Deslizar arriba
Skip to content