sand, footprint, water

La huella hídrica es el impacto que generamos en el ambiente por el agua que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. Pero este gasto hídrico no es tan sencillo como parece, ya que como era de esperarse incluye los gastos de nuestras actividades diarias como son la higiene de dientes, manos, el baño, el agua que tomamos, el agua para lavar el coche y la ropa, etc., es decir toda el agua que de manera indirecta o indirecta consumimos.

la huella hídrica es el gasto TOTAL de agua que utilizamos para vivir y sobrevivir.

Es difícil darse cuenta de que tan grande es esta gran cantidad de agua consumida, pero es importante saber cuanta agua es necesaria para mantener nuestro estado de salud y estilo de vida que tenemos.

Es el agua que utilizamos para bañarnos
Es el agua que utilizamos para alimentarnos
Es el agua que utilizamos para lavar la ropa
Es el agua que utilizamos para limpieza de la casa
Es el agua que utilizamos para regar el jardín
Es el agua que utilizamos para cultivar vegetales
Es el agua que utilizamos para criar animales

El agua que utilizamos indirectamente se le conoce como agua virtual, y representa la mayor cantidad de agua que utilizamos y se clasifica en clasifica en 3:

  • Azul: Es el agua dulce extraída de un cuerpo de agua, ya sea superficial o subterránea y que es evaporada en un proceso productivo o incorporada en un producto.
  • Verde: Es el agua de lluvia, rocío y evaporación, es decir el agua ambiental que se utiliza en un proceso productivo, o que es incorporada a un producto.
  • Gris: Es el agua contaminada, que se utiliza en un proceso productivo o que se contamina al cumplir nuestras necesidades. Esta se cuantifica como el volumen de agua necesario para diluir los contaminantes a niveles aceptables para ser reingresada al ambiente.

La mayor cantidad de agua que consumimos es la que se utiliza en la producción de alimentos, por ejemplo, el agua que ingerimos directamente es de entre 2 y 5 Litros de agua al día, pero la huella hídrica en promedio es de 1,978,000 Lt de agua por persona al año, es decir 5,419 Lt de agua por persona al día. Es importante mencionar que este calculo no considera el gasto de mantenimiento de nuestras mascotas, estudios revelan que el mantenimiento diario de un perro es en promedio de 1,326 Lt de agua diarios por kilo de peso (484,146 Lt de agua al año) y de 2,551 Lt de agua por kilo de gato (931,115 Lt de agua al año).

En el mundo se calcula que el 70% del agua utilizada para mantenimiento del humano se utiliza en la agricultura.

Pero, ¿y de qué sirve conocer la huella hídrica?

  • Cuantificar la cantidad de agua utilizada.
  • Educación ambiental y uso responsable del agua.
  • Alimentarnos sanamente y responsablemente.
  • Gestión y manejo del recurso hídrico y los procesos relacionados.
  • Planeación y partición de políticas publicas locales, nacionales e internacionales en materia de desarrollo sostenible.
  • Organizar y eficientizar los procesos productivos.

Acerca del autor(es)

¿Qué es la huella hídrica?

Deja un comentario

Deslizar arriba