dog, containment, telework-4977599.jpg

2022 año de ciencia y sostenibilidad

El pasado de 2 de diciembre la Asamblea General de la ONU aprobó que este año que comienza, el 2022 sea el “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”.

En este documento se reconocen la necesidad de las ciencias básicas en el acompañamiento para transformar nuestro mundo. Como ya hemos dicho el cumplimiento de la agenda 2030 y los acuerdos internacionales han sido por decirlo amable insuficientes y la ausencia de especialistas es evidente, principalmente en la toma de decisiones priorizando siempre el aspecto económico inmediato que el aseguramiento de recursos para generaciones futuras, que básicamente es ir en contra del concepto de desarrollo sostenible.

El acompañamiento de las ciencias básicas y aplicadas para acelerar los procesos de implementación es una ausencia que ha sido ampliamente recomendado, en un sistema lleno de simulaciones y que mejor ejemplo que el poco cumplimiento local, nacional e internacional de la agenda 2030.

Hay varios puntos importantes a reconocer de las líneas de acción propuestas, aunque me llama la atención los tópicos que parecen algo repetitivos, pero con la confianza de que el esfuerzo sea mucho mayor en el fortalecimiento de la presencia y visibilidad de las mujeres, las ciencias básicas como fuente del diálogo internacional y la paz, y finalmente la ciencia como bien público global.

Aunque la experiencia dice que va a ser un año más es nuestro papel en la historia que las cosas cambien de manera importante y de impacto, solo nosotros podemos hacerlo y “el conocimiento es tu derecho, hazlo tuyo”, que el conocimiento sea la piedra angular y no los intereses.

Entonces tenemos un gran reto este 2022 que se ha convertido en el año de la esperanza donde todos estamos esperando que la COVID 19 no s de una tregua definitiva y esperamos que la economía se estabilice para poder regresar a la vida que teníamos. Éramos felices y no lo sabíamos, pero la verdad es que no es así, teníamos y tenemos una desenfrenada carrera hacia el abismo y es necesario cambia la manera como nos desenvolvemos como sociedad y debemos evolucionar y entender nuestro papel como parte de la naturaleza y no como dueños de ella.

Este año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible es un esfuerzo mundial para poner cimientos sólidos en la estructura del ecosistema de la sostenibilidad y sustituir esos cimientos basados en el oportunismo y la falta de atención que se le ha dado al problema.

Entonces no mires arriba, mira abajo, hacia nuestro planeta, hacia afuera de tu casa, la crisis climática es un serio problema que igual que Leo DiCaprio les venimos diciendo que el problema es serio y que si no actuamos ayer, podría ser demasiado tarde.

Y tú qué opinas, quieres ser parte del cambio o quieres ser una víctima más del sistema, si es así entonces, no mires afuera, no mires arriba y sigue tu vida tal y como ahora lo has hecho, sin hacer nada.

Publicado en: El 2022, año de ciencia y sostenibilidad – Punto Medio

Dejar un comentario

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?