El aumento en número e intensidad de inundaciones y otros desastres naturales asociados a fenómenos hidrometeorológicos han ido en aumento en todo el mundo, aunque principalmente en las regiones ubicadas entre los trópicos. Las primeras señales innegables del cambio climático.

Este fenómeno se debe a varios factores, pero entre los principales tenemos por un lado el calentamiento global, este aumento gradual significa más energía en el sistema al momento de interactuar las masas de aire y humedad, también significa más energía que evaporan una mayor cantidad de agua y por consiguiente más humedad, y más humedad es igual a más agua al momento de descargarse.

Entonces por un lado tenemos mayor cantidad de agua que precipita cuando se dan estas famosas tormentas tropicales.

Por otro lado, tenemos que el proceso de captura de agua se ha visto muy mermado por la pérdida de cobertura vegetal, que ya sea por compactación del piso se vuelve impermeable o por que donde había terreno que filtraba agua se encuentra actualmente una plancha de cemento.

Pero es más preocupante aun para las zonas cercanas a humedales, los humedales son por excelencia las regiones donde se filtra, se depura y reingresa el agua al manto freático, en la actualidad se calcula que a nivel mundial se ha perdido entre el 30% y el 50% de la superficie que el siglo pasado estaba ocupada por humedales.

Como ejemplo, tan solo en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río el siglo pasado había reportes de 200 lagunas, en la actualidad sobreviven menos de 20. Así mismo, la reserva de Arroyo Moreno con todo y estar protegida ha perdido más del 30% de su superficie.

Es cierto que cuando se presenta un fenómeno de inundación en las ciudades puede ser por falta de obra hidráulica y por la falta de educación y civismo de la población que al tirar basura en la calle no facilita las cosas, pero el verdadero problema es macroambiental.

Hay cosas que podemos hacer para contribuir a aminorar los efectos del calentamiento global y consecuente cambio climático como son:

RECICLA y usa RETORNABLES para generar menos basura.

No tires BASURA.

Menos cemento, más agua filtrada.

Participa en campañas de limpieza.

Sensibiliza a tu vecino de la importancia del ambiente.

SIEMBRA PLANTAS, ayudan a disminuir gases de efecto invernadero.

Difunde la información

Acerca del autor(es)

Inundaciones y Cambio Climático

Deja un comentario

Deslizar arriba