La semana pasada fue una semana importante para nuestro estado y nuestro País en dos eventos aislados que denotan que en México hay ciudadanos activos, trabajando por el bien común y nuestra casa la tierra.

El 8 de septiembre la asociación internacional de “action for nature“ le otorgo la mención honorifica de este prestigioso premio internacional joven eco héroe 2021 a Luis Alberto May Cua, un joven activista que trabaja desde hace dos años mediante su asociación Encuentro Ambiental Yucatán por mejorar su municipio de Hunucmá con actividades diversas como limpieza y mejoramiento de espacio público, limpieza de playas, charlas educativas y por segundo año la feria ambiental Hunucmá. Estas actividades le han hecho ser merecedor al premio estatal al mérito ecológico juvenil otorgado por la va por la tierra®, el Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste, A.C. en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y otras asociaciones colaboradoras. Luis resalta en su postulación que una de las debilidades más fuertes para realizar sus acciones es la falta de financiamiento y apoyo por parte de las instituciones y gobiernos.

Cabe resaltar que este premio solo ha sido entregado con esta en 4 ocasiones a infancias y juventudes activistas resaltando nombres como Ivanna Ortega Serret que trabaja y defiende la presa Madín en el estado de México, o Sofia Molina con su organización COCOCU manejan una reserva de conservación de jaguar en el estado de San Luis Potosí. Este premio es también el primero que es entregado en el Sur-Sureste.

Por otro lado, el sábado 4 de septiembre se conformo el Consejo Internacional para la Agenda 2030 desde la sociedad, con representación de 17 países de América y la participación de promotores de la agenda 2030 y Especialistas en Sustentabilidad de América. El objetivo del Consejo es ser un organismo que impulse el desarrollo sostenible y la agenda 2030 como parte del Global Pact y del Pato por México mediante la promoción, implementación de políticas públicas, proyectos y acciones para alcanzar las metas y más. En este proceso de conformación y con apoyo de los miembros del Consejo se me otorgo el honor de ser el director general de América, para impulsar una agenda de trabajo por la naturaleza basada en el conocimiento científico y tecnológico, pero principalmente soluciones colectivas basadas en la naturaleza.

Entonces sí, esta semana fue importante para Yucatán, para sus ciudadanos, Yucatán ha sido reconocido a nivel internacional por su activismo ciudadano impulsando acciones por el bien común y conservación de la naturaleza. Es también este un llamado a la acción colaborativa con la RED POR EL FUTURO para trabajar de manera sinérgica por nuestro estado y que nadie se quede atrás.

Acerca del autor(es)

Yucatán por el futuro

Deja un comentario

Deslizar arriba