Seguramente recuerdas a Felix Finkbeiner el pequeño niño que plantó 1 millón de árboles en Alemania… ¿Pues qué crees? ¡Ya son más de 13,500 millones de árboles! Aquí te tenemos un poco de la historia de plant for the planet.
La historia
Lo que comenzó como una exposición escolar, hoy es Plant-for-the-Planet, un movimiento global con una gran meta: plantar árboles en todo el mundo para combatir el cambio climático. Descubre todo lo que ha sucedido desde entonces y las acciones que estamos planeando para el futuro.
2007 La iniciativa escolar Plant-for-the-Planet fue fundada en 2007 por Felix Finkbeiner de 9 años de edad.
Inspirado por Wangari Maathai, quien en 30 años ha plantado 30 millones de árboles en África, Felix formuló su idea: los niños podrían plantar un millón de árboles en cada país del mundo y así crear, por cuenta propia, compensaciones de CO2, mientras que los adultos sólo hablan de ello. Porque cada árbol plantado remueve de la atmósfera casi 10 Kg de CO2 al año.
Cuando se plantó el primer árbol, Klaus Töpfer, ex ministro alemán de Medio Ambiente y presidente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se convirtió en el benefactor.
Felix prometió al PNUMA que los niños plantarían un millón de árboles en cada país del mundo. A lo largo de los años, Plant-for-the-Planet se ha convertido en un movimiento global.
2008 Felix lleva la idea de Plant-for-the-Planet al mundo.
Felix se hizo miembro de la Junta Junior del PNUMA y comenzó a ofrecer conferencias en importantes eventos ambientales y climáticos, como en el Parlamento Europeo. Las Academias de Plant-for-the-Planet se organizan en Alemania y en el resto del mundo. Son actividades de niños para niños, para que juntos
tomen medidas contra el problema de la crisis climática. Los niños que se comprometen como Embajadores por la Justicia Climática transmiten sus conocimientos en las Academias. También animan a los otros niños a asumir la responsabilidad social y a dar forma activamente al futuro.
2009 Más niños, más árboles y destacados promotores.
En la Conferencia de Niños y Jóvenes del PNUMA en Corea del Sur, 800 niños y niñas adoptaron una declaración para la Cumbre del Clima en Copenhague. Al final de la Conferencia, Felix dijo al auditorio que quería plantar un millón de árboles en su país. En cuestión de minutos, cientos de niños y niñas procedentes de 56 países diferentes, decidieron unirse a Felix en el escenario y poner en práctica la idea de Plant-for-the-Planet en sus respectivos países.
Con el objetivo de hacer la iniciativa aún más conocida, se realizó una campaña de comunicación con el título “Deja de hablar. Empieza a plantar.”. Las fotos con destacados promotores como Harrison Ford, apl.de.ap, el príncipe Alberto de Mónaco y Michael Otto pueden verse en todo el mundo.
2010 Sólo 3 años más tarde, los niños plantan en Alemania el millonésimo árbol.
Y lo hicieron junto con los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Dinamarca, Canadá, México y Turquía. Los niños convencieron a los políticos del medio ambiente de la importancia que tiene para su futuro la creación de un tratado mundial basado en la justicia climática.
Así se puso en marcha la base de Plant-for-the-Planet.
2011 El gran escenario: Felix habla ante las Naciones Unidas en Nueva York.
A principios de año, Felix fue invitado como ponente en la sede de la ONU. Personalmente, instó a los delegados no sólo a hablar, sino a actuar en la lucha contra la crisis climática.
Desde marzo de 2011, Plant-for-the-Planet tiene una estructura democrática con un niño y un Consejo Mundial de la Juventud, cada uno formado por 14 niños y jóvenes de todo el mundo.
Hoy en día: Hoy más de 100.000 niños de todo el mundo están activos para Plant-for-the-Planet.
70.000 de ellos son Embajadores por la Justicia Climática. Son niños de 9 a 12 años que comparten sus conocimientos con el resto en las Academias y que forman también a embajadores.
Así es como Plant-for-the-Planet llega a tantos niños y les motiva para crear activamente su futuro.
Meta 2020 Queremos plantar un billón de árboles en todo el mundo.
Estos son nuestros objetivos, que con tu ayuda, podremos lograr:
- Plantar un billón de árboles en todo el mundo.
- Otro millón de niños aspira a convertirse en Embajadores por la Justicia Climática.
- Ampliar nuestra red global.
Meta 2050 Queremos ganar nuestra energía al 100% a partir de fuentes renovables en todo el mundo.
El Consejo de Gobierno Federal para cambios climáticos globales ha desarrollado un nuevo enfoque para abordar el reto del cambio climático: un límite máximo permitido de emisiones de CO2 para el año 2050. Este presupuesto global debe ser distribuido per cápita entre todos los estados.
Esto significa que para el año 2050, los seres humanos tenemos que reducir las emisiones de CO2 a cero. Ya existe la tecnología para un futuro libre de CO2. Con la tecnología actual, es posible ganar toda nuestra energía al 100% de fuentes renovables y sin centrales nucleares hasta 2050.
Meta 2100 Juntos, podemos asegurar nuestro futuro.
Nosotros, los niños, no somos científicos del clima y no sabemos si el nivel del mar aumentará hasta el final del siglo 0,2 ó 2 metros. Sin embargo, sabemos tres cosas con certeza:
- Muchos de nosotros viviremos todavía a finales de este siglo.
- Con cada kilogramo de carbono que conseguimos en forma de petróleo, carbón y gas natural de la tierra, reforzamos el efecto invernadero con la expulsión de CO2 a la atmósfera.
- Juntos podemos combatir esto, alcanzar nuestra metas y asegurar nuestro futuro.
http://https://www.youtube.com/watch?v=P5imD3e1eZo
Con información de plant for the planet