woman, artificial intelligence, computer science-506322.jpg

Mujer y ciencia

Esta semana celebramos el día mundial de la mujer y la niña en la ciencia, un día que ha ganado mucho auge en los últimos años.

Siempre en estos días nos hablan de grandes mujeres de cambio que han hecho que veamos a la ciencia y a la vida de diferente manera, siempre podemos poner el ejemplo de Lynn Margulis como la gran pionera de la biología moderna pero hoy quiero dedicar este espacio a reconocer a grandes mujeres de todas las edades que con la ciencia como bandera están haciendo grandes cambios.

En primer lugar, les comento de Karen Guerrero, una joven mexicana que ya esta aceptada en uno de los proyectos de Misiones Análogas, fundadora de la sociedad de mujeres mexicanas hacia el espacio y la primer.

Siguiendo con la línea del espacio tenemos a Juanita y a Elena Franco, pronto tendremos a Juanita por fin en la pantalla, pero es un documental muy especial que realizó la directora Elena Franco y ha sido reconocida en muchos festivales cinematográficos. Juanita no es y nada más y nada menos que la historia de Juanita, su abuelita cunando fue una de las finalistas para viajar al espacio, una lucha que labro el camino para que hoy muchas mas jovencitas puedan ser protagonistas de estas historias.

Cambiemos del espacio y el cine a las bacterias tenemos a la Dra. Graciela Castro Escarpulli una doctora reconocida a nivel mundial por su trabajo con bacterias y esta tan cerca a ellas que todos sus alumnos son re bautizados con un genero de estas hermosos organismos.

A nivel Latinoamérica puedo platicarles de la ingeniera Ana Araujo, Venezolana que ejerce en Ecuador y que trabaja en la implementación de la sostenibilidad en comunidades marginadas mediante proyecto integrales y con base de energías renovables, un fabuloso ejemplo de como la ciencia bien llevada a la sociedad puede cambiar historias completas.

En fin, muchos ejemplos de grandes mujeres de cambio que nos cuentan historias fabulosas de como ver más allá de las fronteras del conocimiento nos pueden llevar a mundos maravillosos. Pero estas historias de cambio son muchas, pero son parte de una historia que no se escribe, una historia que no se cuenta.

La ciencia esta llena de mujeres maravillosas que han sido agentes catalizadores del desarrollo pero invisibilizadas sistémicamente, cuantas historias no fueron contadas e incluso robadas, como ya he dicho antes, lo que no se visibiliza no existe y eso es justo lo que este día se refiere, visibilicemos a las mujeres y las niñas en la ciencia, rompamos la brecha de los sueños y que nuestras infancias y juventudes puedan tener ese pleno desarrollo y ser la mejor versión de si mismas en la ciencia o en cualquiera que sea su deseo según sus capacidades, sus actitudes y aptitudes.

Celebro y reconozco la gran lucha de mujeres de ciencia que han ido contra el sistema ganando posicionamiento y reconocimiento como motores del desarrollo, y hoy quiero aprovechar este espacio para extender mi total respeto y pedirles que sigan cambian al mundo.

Publicado en: Mujer y ciencia – Punto Medio

Dejar un comentario

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?