Un día un calor insoportable, al otro día nublado, lluvioso y freso, un clima contrastante en pleno marzo que nos invita a pensar que algo está pasando. Es el cambio climático.

El calentamiento global es un fenómeno atmosférico ocasionado por la acumulación de gases de efecto invernadero. Estos gases tienen la capacidad de reflejar la energía de vuelta hacia nosotros en lugar de permitir que se fuge hacia el espacio. Es un fenómeno natural y absolutamente necesario para la vida.

Esta energía retenida ha aumentado desde la revolución industrial y el consecuente aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera principalmente el Dióxido de Carbono, ocasionando cambios generalizados en la atmosfera, que repercuten en el estado del tiempo y la variabilidad climática, y aquí es donde sobresale la importancia del agua.

El agua tiene una capacidad enorme de absorber energía, tan solo debemos compáralo con otros líquidos que ebullen a temperatura ambiental (se evaporan) y por otro lado al agua incluso hay que utilizar energía para conseguir esta ebullición. Esta energía que debemos aplicar es un indicativo del a cantidad de energía que el agua puede retener antes de cambiar de estado líquido a gaseoso, fenómeno que ocurre en la naturaleza absorbiendo la temperatura ambiental y pasando de un estado liquido a gaseoso, aumentando la humedad ambiental.

Una manera muy sencilla de reconocer que hay mucha humedad en la atmosfera es que observamos nubes, sencillas o de tormenta, pero es un indicativo que ahí arriba tenemos agua acumulándose. Entre mas temperatura mas agua se evapora, y mayor cantidad de humedad en la atmosfera. Por eso cada vez tenemos fenómenos más violentos, con más agua y mayores riesgos de inundación. Por eso cada vez es más común tener números atípicos de tormentas y huracanes, ya que el sistema debe equilibrarse.

El agua no solo es importante para el equilibrio atmosférico y de temperatura, es también necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas y tiene ciclos hidrológicos importantes para poder reingresar el recurso hacia el continente y podamos contar con ella en cantidad y calidad para nuestras actividades, y aquí otro de los grandes riesgos, las zonas de reingreso son principalmente sistemas de tipo humedal y cada vez tenemos menos en el planeta, al parecer a la industria de la construcción le gusta desarrollar en las zonas mas importantes para el mantenimiento de los ecosistemas.

En fin, el agua es un recurso valiosísimo y es por eso realizaremos del 15 al 22 de marzo el foro de agua y cambio climático que tiene por objeto “Establecer el estado actual del agua y realizar recomendaciones desde el punto de vista histórico, saneamiento, naturaleza, desarrollo urbano, comunidades y cambio climático, para asegurar la disponibilidad del recurso en cantidad y calidad para las futuras generaciones.”, sigan la transmisión del evento por vaporlatierra.com, el agua es algo que debe importarnos a todos.

Publicado en: Agua y Cambio Climático – Punto Medio

Acerca del autor(es)

Agua y Cambio Climático

Deja un comentario

Deslizar arriba