El 5 de junio se conmemora el día mundial del medio ambiente, este día se instituyo para recordarnos la conferencia de las naciones unidas para el medio ambiente humano y el inicio de lo que yo llamo el derecho a la sustentabilidad.

Esta conferencia fue el antecedente histórico del derecho ambiental a nivel mundial, estableciendo las bases para la legislación local en relación con el aprovechamiento de los recursos y la conservación de los ecosistemas o muestras representativas de los mismos.

Otro dato importante es que habla de la responsabilidad de los gobiernos por el impacto ambiental que generen fuera de sus fronteras y la obligación de estos para resarcir el daño y restauración de los ecosistemas, este documento esta cumpliendo 50 años el próximo domingo y la realidad es que todavía no ha sido aplicado.

Este acuerdo fue firmado en Estocolmo, Suiza en 1972 y acompañado por una gran cantidad de países también establece que los recursos naturales, incluyendo la flora, la fauna, el agua, el aire y toda forma de vida debe protegerse por los servicios ambientales que nos ofrecen para resguardo y protección de la especie humana.

También exhorta a hacer un manejo y consumo racional de estos para asegurarlos en calidad y cantidad para las generaciones futuras.

El tratado de Estocolmo también establece la necesidad y obligatoriedad ejecutar campañas de educación ambiental y de concientización de la importancia de los ecosistemas para nuestra supervivencia, siendo de especial importancia apoyar a los países menos desarrollados para la ejecución de estos programas.

Estamos a 50 años de la firma de los tratados y hoy en día nos encontramos muy lejos de ser una sociedad sustentable y en equilibrio, muy poco interés de las empresas para dejar de sobreexplotar los recursos, en un ambiente de hiperconsumo y con poca voluntad política por nuestros gobiernos. Hoy 50 años después vamos camino a una crisis climática sin retorno donde nuestra supervivencia se encuentra en riesgo y seguimos sin tomar acción.

En los últimos años y con la pandemia gran parte del a población a comenzado a preguntarse ¿qué podemos hacer para no seguir este camino? y la respuesta es sencilla, accionar, comenzar a ser una sociedad distinta, dejar de ser hiperconsumistas y entender que la crisis climática nos afecta a todos, no hay sistema económico que soporte a un planeta en decadencia.

Hoy 50 años después podemos tomar acción y comenzar a hacer, que las cosas sucedan y trabajar de manera sinérgica, no es útil buscar culpables, es mucho mas importante buscar aliados para trabajar de manera sinérgica y colectiva por nuestra supervivencia, por nuestro derecho a la sustentabilidad, de que sirve el derecho a la ciudad o el derecho a la buena administración si no tenemos un planeta sano y saludable donde vivir.

Si quieres ser parte de este movimiento global, a ser parte de va por la tierra, solo síguenos en las redes sociales y participa, para que las cosas sucedan debemos participar todos. El cambio esta en nosotros.

Publicado en: https://puntomedio.mx/derecho-a-la-sustentabilidad-2

Acerca del autor(es)

Nuestro Derecho a la sustentabilidad

Deja un comentario

Deslizar arriba