El día 09 de octubre de 2023 los tecnológicos del CAMPUS MÉRIDA, CONKAL Y TIZIMÍN DEL TECNM firmaron importante convenio marco con el COLEGIO DE POSGRADUADOS EN CIENCIAS AMBIENTALES Y BIOTECNOLOGÍA DEL SURESTE A.C., el importante acto tuvo lugar en la Sala Ejecutiva del Instituto Tecnológico de Mérida, sitio en donde se dieron cita las instituciones promoventes del documento legal para formalizar la vinculación, Dr. Salvador Elías Castell González, del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C., José de Jesús Vázquez Chabolla, secretario del Colegio de Posgraduados, Guillermo Rafael Chan Pérez, gobernador del Consejo Nacional para el desarrollo de los Pueblos originarios y Afroamericanos del Estado de Yucatán, por parte del Tecnológico Nacional de México, acudieron: Rocío Elizabeth Pulido Ojeda, directora del Instituto Tecnológico de Conkal, Baltazar Martín Loría Avilés, director del Instituto Tecnológico de Tizimín, José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Mérida, Lic. Fátima del Socorro Peña Medina, subdirectora de Planeación y Vinculación y Lic. Silvia Leticia Acevedo Caamal, subdirectora de Servicios Administrativos.

El objetivo de dicho es crear alianzas para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en nuestro estado y la nación, desarrollando proyectos conjuntos y sinérgicos con enfoque de la agenda global y el desarrollo comunitario.

En el acto, el Dr. Salvador Castell expresó la importancia de trabajar de manera conjunta para democratizar el conocimiento, romper la brecha que existe entre las sociedades del conocimiento y las sociedades en general. Establecer bases solidad del desarrollo con el conocimiento científico y tecnológico como base, pero siempre en respeto de la naturaleza y los saberes ancestrales de nuestras comunidades. Trabajar juntos para formar los ciudadanos del mundo que nuestro planeta tanto necesita.

Por su parte del director del instituto Tecnológico de Mérida, Jose Canto manifestó la importancia de sensibilizar a los estudiantes y a toda la comunidad en los institutos tecnológicos, de la mano de la capacitación continua para poder formar los futuros profesionistas que nuestro planeta necesita para alcanzar la sostenibilidad. El director Canto Tambien enfatizo que los Tecnológico Nacional de México siempre esta buscando nuevas formas de potenciar las capacidades de sus educandos para que en un futuro que se gradúen estén mejor preparados.

La comunidad Tecnológica celebra la firma de tan importante convenio marco de colaboración, que une la experiencia y talento de cuatro instancias académicas y un organismo impulsor del desarrollo regional, a través de la investigación con perspectiva de sustentabilidad.

Nos acompaño también Br. Sofia Eli Moran Mena, coordinadora de juventudes por la Tierra, la Química Diana Cervera Fuentes, presidenta de Otoño digno y José Antonio Ceballos Uc, Administrador de: Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A.C. y coordinador de Festival de Buceo Sustentable en Cenotes y Expo Cenotes que se realizará el proximo 17, 18 y 19 de noviembre.

Acerca del autor(es)

Creando alianzas con los Institutos Tecnológicos de Mérida, Tizimín y Conkal.

Deja un comentario

Deslizar arriba