¿Cuántos cubrebocas usas al día?

¿Son lavables y reutilizables?

¿Sabes cómo y dónde hay que tirarlos?

Vamos a detenernos a pensar por un momento que es lo que le sucede a todos esos cubrebocas y otros nuevos artículos que el día de hoy son artículos de nueva necesidad y que la verdad es que la mayoría no sabemos cuál es la manera correcta de desecharlos.

Por el simple hecho de ser residuos biológico-infecciosos… si, de COVID 19 todos esos artículos sanitarios que día a día se desechan deben de tener un manejo especial para que no se conviertan en un problema sanitario mas, y que bueno en un momento como este sería buena idea.

Pero existe un gran problema a nivel mundial…

Es claro que el mundo no estaba preparado para esta cantidad de residuos, y el correcto manejo es incinerarlos…

¿Existe incinerador de residuos en tu ciudad?

En el mejor de los casos si existen los incineradores, pero son insuficientes para la gran cantidad de residuos biológico-infecciosos que se están generando.

Y en este momento que estamos sufriendo el cambio climático… ¿Es buena idea incinerar?, ¿no produce gases de efecto invernadero?

La respuesta es si, si produce gases de efecto invernadero y otros contaminantes gaseosos, y no, no es buena idea, pero es lo que hay.

pero bueno, en los mejores casos, estos incineradores están acoplados a sistemas de generación de energía y eso pues “justifica” su uso.

Pero entonces… ¿por qué hay quienes defienden esta termo valorización?

Aquí entran aspectos muy interesantes y vamos a comenzar diciendo algo, a nivel ingenieril las plantas termovalorizadoras son altamente eficientes y tienen unos filtros muy avanzados que no permiten el escape de las emisiones, claro si es que la planta fue bien instalada y tiene un correcto manejo. Pero esa es otra historia y todos hemos oído el caso de Suecia que hasta tiene que importar basura porque su población está demasiado educada y cociente, y ya no le alcanza para generar la energía que requiere. Casi igual que aquí… y no importa de donde seas, aplica a casi todos los países, menos Suecia.

La gestión integral de residuos.

El problema de los cubrebocas y muchos otros artículos de uso único es que no se pueden reingresar a la línea de producción como dicen los manuales de económica circular, economía regenerativa y tantos otros nuevos modelos económicos, y entonces queda la gran pregunta…

¿y qué hago con esta pila de basura?

Y por esta pila de basura entendamos muchos de los artículos tecnológicos que tienen obsolescencia programada (otro gran tema), y bueno básicamente todo lo que no entra en las Rs.

Rechaza: lo que no necesites

Reducir: tu consumo a lo necesario

Reparar: lo que ya tienes

Reutilizar: evita los desechos

Reciclar: : lo que no pudiste reutilizar

Reintegrar: los desechos orgánicos a la naturaleza (composta)

Resiste: todo esfuerzo cuenta, el hiperconsumo es lo que mas nos afecta

Pero bueno… ya hicimos todo esto y hay cosas como nuestros nuevos amigos los cubrebocas que no pueden ser reutilizados y la mejor alternativa hasta el día de hoy para un manejo integral de residuos y evitar que se sigan acumulando (más) es la incineración, y con un poco de suerte, esta incineración se hace en una planta de termo valorización.

En general, en Latinoamerica el #manejo integral de residuos” termina siendo en un tiradero, un relleno sanitario o algo otro escaparate bajo la alfombra para que no se vea la basura, pero esta muy lejos de ser siquiera manejo.

¿Carbono reciclable?

depende mucho de nuestra postura para decir si sí son o si no es considerable un gas reciclable, pero una de los grandes argumentos para defender la termovalorización es que el Co2 que se genera, es carbono que ya está presente en la naturaleza, en cambio los combustibles fósiles es carbono que se encuentra NO disponible generalmente y cada que extraemos y quemamos combustibles fósiles estamos agregando carbono a un sistema que ya se encuentra saturado, y este si algo que es importante considerar.

menos basura en tiraderos

nos deshacemos de los indeseables (incluyendo cubrebocas)

en el mejor de los casos generamos energía

en el otro mejor de los casos la planta esta bien manejada y no generamos gases de efecto invernadero ni contaminantes

y por si fuera poco, dejamos de importar carbono del subsuelo

Así ya no se escucha tan mal la idea de quemar este tipo de residuos, es mas, mejor hay que quemar todos los residuos y dejar de usar combustibles fósiles… ¿o existe alguna otra manera?… y si, existen algunas otras maneras, pero el día de hoy hablaremos de una propuesta mexicana que tiene un alto potencial.

Manejo, inactivación y transformación de residuos (todos)

Existe una patente ruso mexicana llamada A26 del Dr. José de Jesús Vázquez Chabolla y Ruso Mikail Vasilis Birjukov, que de manera general en un ciclo cerrado de inversión de protones (yo tampoco sé que es, pero el 8 de agosto el experto nos explicara todo) es posible transformar todos los residuos en un material útil llamados Vómer’s, que tiene una gran aplicabilidad como por ejemplo para hacer bloques de alta duración, inertes y estables para la construcción de viviendas, a un bajo costo en un proceso limpio e inocuo. Esta planta de transformación nos permite meter toda la basura y transformarla en algo útil y no contaminante.

Lo ideal es reducir la generación de residuos, pero es un camino lento y difícil, que requiere mucha inversión en educación y capacitación institucional y de la sociedad. El día de hoy necesario reducir el impacto ambiental y avanzar hacia los objetivos de la agenda 2030, ya que los objetivos del milenio nada mas fueron un buen eslogan.

Te interesa saber de este proceso… no te pierdas la conferencia del Dr. José de Jesús Vázquez Chabolla el próximo 8 de agosto, consulta la información en vaporlatierra.com/eventos

Acerca del autor(es)

Millones y millones de cubrebocas… ¿y ahora?

Deja un comentario

Deslizar arriba
Skip to content