DISEÑO Y CONSUMISMO ¿Cómo podrían ser aliados del ambiente?

En la actualidad el ambiente se ve deteriorado por el uso y consumo excesivo de recursos y la contaminación generada por las industrias, además de ello La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica, es por ello que, si se logran establecer las bondades y beneficios del diseño sustentable mediante materiales que no generen impacto en la huella ecológica, el daño ambiental se verá disminuido y la contaminación será menor.

¿Qué relación tienen el Diseño de productos y el ambiente?

Para comenzar y adentrarnos en el tema, el diseño de productos comienza por el deseo de satisfacer una necesidad y con ello mejorar la calidad de vida, entonces si nos centramos en este último objetivo, nos podremos dar cuenta que existe una infinita cantidad de productos que si bien cumplen con una función repercute negativamente en la calidad de vida.

“A medida que transcurre la historia la Soc. adquiría mayor capacidad tecnológica- aumentaba la posibilidad de cambiar el ambiente-provocaba problemas ecológicos cada vez más graves- una solución es planificar un desarrollo sustentable, vivir con confort austero, diseñar con responsabilidad ambiental” Fiori, S. (2005). [1]

La mayoría de los consumidores y diseñadores, no notan que para la elaboración de su producto se necesitan diversos agentes o componentes que causan aguas residuales toxicas y originan emisiones de gases contaminantes que provocan el calentamiento global.

Cuando el producto esta en las manos del consumidor, este podrá notar que su empaque o medio de embalaje tiene tal vez elementos plásticos, por ejemplo, la bolsa del detergente con la que lavas tu ropa, el empaque de la crema corporal que usas, incluso el empaque de aquel dulce que tu o tus hijos consumen, que tal el protector que tiene tu celular, la carcasa de aparatos electrónicos como las computadoras dicho, los primeros son desechados en un corto periodo de tiempo, mientras que los otros no son resistentes y tienen obsolescencia programada.

Es importante mencionar que durante su producción se necesitan de diversos componentes químicos que son responsables del efecto invernadero superando incluso al dióxido de carbono, además, durante su exposición al sol directo sigue expidiendo gases, al fin de su vida útil se convierte en un problema aún peor ya que contamina agua suelo y aire al mismo tiempo. Este es solo un pequeño ejemplo de los productos que se consumen cotidianamente, de forma regulada. Sin embargo, existe otro gran problema el consumismo.

El segundo gran problema: El Consumismo

Hoy en día el consumismo afecta masivamente a la salud ambiental, el cambiar los hábitos de consumo de toda la sociedad parece difícil e incluso algo que podría tomar más tiempo del que tenemos.

Entonces que pasaría si en lugar de cambiar este consumismo sin medida, lo manejamos en favor ambiental, tu lector te preguntas ¿Cómo el consumismo que solo genera basura puede llegar a ser benéfico a nivel ambiental?

La respuesta comienza con quienes diseñamos los productos, al usar materiales que durante todo su ciclo de vida no generen impacto ambiental, es decir durante su producción, su uso e incluso su desecho, que los materiales con los que están creados los productos que usas cotidianamente puedan ser reutilizados sin perder sus propiedades, tales como su dureza o su elasticidad según sea el material que el producto requiere.

Se que probablemente ahora te estas preguntando ¿Realmente se consumirá como preferentes productos ecológicos?

La respuesta la podemos visualizar en una trampa de la mercadotecnia en la que lamentablemente muchos caímos…

Exacto me refiero a las bolsas que nos venden como ecológicas, pero están hechas de fibras plásticas además teñidas de verde, estudios de Michael Braungart, químico alemán, demostraron que para teñir el plástico en color verde se necesitan aun químicos dañinos no solo en las emisiones atmosféricas sino en aguas residuales debido a ello son difíciles de reciclar de forma segura para el ambiente.

Si bien es una alternativa que genero una ligera balanza contra las bolsas plásticas que comúnmente se usaban las cuales duran del super a casa o algunas veces menos tiempo y tardan una cantidad de años considerable en desintegrarse, no son la mejor opción y aún existe un campo de mejora enorme.

Mientras se realizan los estudios pertinentes para diseñar productos completamente elaborados de materiales sustentables

Por lo pronto tomemos más conciencia en lo que consumimos, busquemos lo local, lo natural y lo que no generará más basura, lo que estemos seguros que reduce el impacto ambiental y no solo es un truco del consumismo.

 

 

[1] Fiori, S. (2005). Diseño industrial sustentable. Una percepción desde las Ciencias Sociales.     Editorial Brujas.

 

 

1 comentario en “DISEÑO Y CONSUMISMO ¿Cómo podrían ser aliados del ambiente?”

  1. Pingback: Felicidad Sostenible - va por la tierra

Dejar un comentario

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?