El jurista italiano Luigi Ferrajoli ha presentado una obra provocadora y visionaria titulada “Por una Constitución de la Tierra”. En este libro, Ferrajoli aboga por la creación de una ley fundamental universal que aborde los desafíos globales que enfrenta la humanidad. Permíteme resumir los puntos clave:

  1. Emergencia Global: Ferrajoli sostiene que es urgente contar con instituciones mundiales que respondan de manera más efectiva a amenazas como el calentamiento global, el peligro nuclear, la desigualdad y la corrupción. Los actores estatales han demostrado indiferencia, y los organismos internacionales se han quedado atrás en esta encrucijada.
  2. Una Constitución de la Tierra: Ferrajoli propone la idea de una constitución vinculante que imponga límites a “los poderes salvajes de los Estados y los mercados globales” en defensa de los derechos humanos y los bienes comunes. Esta constitución abordaría temas urgentes como migraciones forzadas, escasez de agua potable y desabasto de medicamentos esenciales.
  3. Propiedad Estatal Planetaria: El autor sugiere el “establecimiento de una propiedad estatal planetaria” para proteger la naturaleza y prohibir los desechos tóxicos y las armas como bienes ilícitos.
  4. Federación de la Tierra: Ferrajoli plantea la idea de una federación global como una solución ambiciosa. Sin embargo, reconoce las barreras, como la crisis intercontinental de la democracia y los conflictos entre los pueblos.
  5. Cien Artículos para Discusión: Al final del libro, Ferrajoli esboza cien artículos para debate, proponiendo un conjunto de derechos y deberes estatales para cuidar el planeta y prevenir daños mayores.

En tiempos pospandémicos, donde la fragilidad humana es evidente y los derechos individuales son vulnerados, la visión de Ferrajoli nos insta a considerar una constitución global como una respuesta racional y realista para garantizar la habitabilidad del planeta y la supervivencia de la humanidad1.

Este llamado a la acción no es utópico; es una invitación a la reflexión y al compromiso internacional. La humanidad está en una encrucijada, y la creación de una Constitución de la Tierra podría ser el camino hacia un futuro más justo y sostenible.

1Por una constitución de la Tierra. La humanidad en la encrucijada

Acerca del autor(es)

Por una Constitución de la Tierra: La Humanidad en la Encrucijada

Deja un comentario

Deslizar arriba
Skip to content