El Día Internacional de la Diversidad Biológica (Biodiversidad) se celebra cada año el 22 de mayo para promover la protección y restauración
De la biodiversidad en la Tierra.
Los seres humanos dependen de ecosistemas saludables y biodiversidad para un acceso seguro y confiable al agua, los alimentos, el bienestar e incluso los medicamentos o la ropa.
El tema de las Naciones Unidas de este año es “del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.
El Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal se adoptó al final de la COP15 en diciembre de 2022. Este marco histórico establece objetivos y medidas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2050.
También establece objetivos que se alcanzarían para 2030: 30 % de conservación de la tierra y el mar y 30 % de restauración de los ecosistemas degradados (objetivo 30×30).
La biodiversidad también está protegida por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, un tratado jurídicamente vinculante a nivel internacional.
La pérdida de biodiversidad es uno de los tres principales problemas interrelacionados a los que se enfrenta la humanidad, junto con el cambio climático y la contaminación. Se necesitan medidas urgentes para hacer frente a la triple crisis planetaria.
Debemos actuar ahora para implementar el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal y para proteger nuestros derechos verdes.
Unamos fuerzas para proteger nuestro planeta
Y nuestros derechos ambientales.